Zumby Pixel

Mujeres son más propensas a desarrollar cálculos biliares

El 80% no presenta síntomas
El galeno no descartó la presencia de este malestar en la población más joven, aunque es menor el porcentaje, incluso, admitió que han atendido a jóvenes de 15 años con cálculos biliares.

Publicado 13 abril 2018 el 13 de Abril de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Hasta un 15 por ciento de la población en general podría padecer cálculos biliares, sin embargo, esta frecuencia es mayor en mujeres multíparas, es decir, que han tenido varios hijos; las diabéticas, mayores de 40 años y con obesidad, informó el Dr. Jorge Sempé Minvielle, Gastroenterólogo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Añadió que en el caso de las personas en gestación, el producto es el que, en la medida que se desarrolla, va comprimiendo la vesícula y esto hace que no se presente un óptimo vaciado de la bilis, favoreciendo la aparición de cálculos o también conocidas como “piedras”.

“Y las personas a mayor edad aumenta más el riesgo de la formación de los cálculos (…) En mujeres gestantes se debe principalmente a que durante el embarazo, se provoca un estancamiento de la bilis dentro de la vesícula y esto hace que se vaya precipitando el globo biliar, que ese a la larga es el que va a formar la piedra”.

¿Pueden las personas con diabetes tomar té?

La hora a la que se deben acostar tus hijos para ir a la escuela, según su edad

No obstante, el galeno no descartó la presencia de este malestar en la población más joven, aunque es menor el porcentaje, incluso, admitió que han atendido a jóvenes de 15 años con cálculos biliares.

“Pero esto es ya un problema muy particular de la bilis de la persona, es una bilis sobresaturada de colesterol”, expuso.

En este tenor, detalló que el 80 por ciento de quienes padecen cálculos en la vesícula no presenta ni molestias, además, no todas ni todos los casos requieren cirugía, a menos que efectivamente se presenten señales.

Finalmente, el Dr. Sempé Minvielle recomendó a la ciudadanía a atender estos malestares constantemente realizando sus ultrasonidos correspondientes y consultando a sus médicos de confianza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -