Zumby Pixel

Paperas pueden dejar estériles a niños

Médicos insisten en la importancia de la leche materna y las vacunas.
Foto: Archivo

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL.- El médico Manuel Hurtado Capetillo, uno de los epidemiólogos mejor calificados en Veracruz advirtió a los padres de familia sobre la bondad de alimentar a los niños con leche materna durante periodo mínimo de 6 meses con doble función: nutrirlos y al mismo tiempo protegerlos del riesgo de contraer el virus causante de inflamación de glándulas parótidas conocida como “paperas”, cuyas complicaciones pueden llegar al extremo de dejarlos estériles al alojarse en los testículos. La misma situación se extiende a los varones adultos; por lo tanto , una irregularidad aparentemente simple debe ser objeto de cuidado, fundamentalmente con reposo en el curso de 8 días e ingesta de mucho líquido.

Encargado del departamento de Epidemiología del Hospital Regional, servicios de concentración interestatal, descartó repunte de este problema de salud, conservan estadísticas normales; pero insistió en la recomendación a las mamás de hacer el esfuerzo de dar el ” pecho ” a bebes, la forma práctica y efectiva de proporcionar inmunidad en los primeros meses de vida. La vacuna triple, preventiva del sarampión, rubiola y parotiditis es entregada de manera gratuita una vez cumplido el año, así continuará hasta la sexta anualidad; por lo tanto existe un vacío que valdría la pena cubrir en casa.

¿EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA?

De forma sencilla, el informante se refirió a las ” paperas ” como la inflación de las glándulas parótidas, localizadas detrás de las orejas, a cada lado del cuello, cuya función corresponde a la producción de saliva. Puede ser de origen viral o también obstructiva. Hablamos de un germen que circula en el ambiente, tiene preferencia por alojarse en el tejido de referencia, ocasiona fiebre, dolor, enrojecimiento de la piel. La recuperación de la normalidad impone absoluto reposo, suspender de inmediato actividades laborales, de la escuela, de lo contrario, en hombres se baja a los testículos con la consecuente infertilidad , independientemente del contagio al resto de sus compañeros al momento de estornudar o hablar.

Uno de cada tres veracruzanos mueren de infarto al miocardio

Sexomia ¿se puede tener funcionamiento sexual estando dormido?

CONSULTA MEDICA INMEDIATA

Hurtado Capetillo hizo precisiones fundamentales en la protección de los hijos: ante la manifestación de síntomas señalados al principio , deberán acudir a la consulta médica, con el propósito de diferenciar la causa, puede ser infecciosa, viral o bien obstructiva, relacionada con algún cálculo que impide el suficiente flujo de saliva, en esta segunda versión el indicador aparece con secreción, presencia de pus , en casos extremos recurren a las ventajas de la cirugía. Aquí la valoración clínica del especialista garantiza el camino idóneo para la recuperación de la salud, cancelando riesgos de daños tan graves como la esterilidad.

5 MIL CASOS

El brote infeccioso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ya fue controlado, informó el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus. La Secretaría de Salud espera finalizar la temporada de primavera con cinco mil casos de paperas en el país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -