Zumby Pixel

Hola primavera, ¡Hola conjuntivitis!, cuídate, aquí te decimos cómo…

En temporada de calor aumenta la conjuntivitis así que es mejor que tomes tus precauciones...
Foto: Foro Salud

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

Ante la llegada de la primavera es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar contraer conjuntivitis; irritación en la mucosa del ojo que ocurre a causa de un virus, bacterias o una alergia.

La especialista en medicina interna del Hospital General de Zona, (HGZ), No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Rosana Flores Moreno, explica que el polvo, el viento, el moho, incluso la caspa animal y el polen, desatan este malestar.

De igual manera operan otros factores que muchas veces pasan desapercibidos, como tallar los ojos con las manos sucias o acercarse demasiado a un producto químico.

La profesionista agrega que la conjuntivitis es una infección que se presenta con mayor frecuencia en los niños en edad escolar y de guardería, aunque los adultos también son susceptibles de padecerla.

Conmoción por hombre que violó a su madre mientras dormía

El truco de WhatsApp que te ayuda a detectar infidelidades

Los síntomas más frecuentes son irritación (la parte blanca del ojo se pone roja), visión borrosa, picazón, hinchazón, sensación de arena en los ojos, enrojecimiento, intolerancia a los lentes de contacto, fotofobia (intolerancia anormal a la luz), lagrimeo, además de una secreción ligeramente espesa (lagaña).

Para el manejo de esta enfermedad, se sugiere esencialmente consultar al médico y seguir el tratamiento que se designe al pie de la letra, es decir, no abandonarlo antes de la fecha prescrita ni tomarlo a destiempo.

Con el objetivo de evitar contagios, la experta recomienda que al hacer limpieza en los ojos sea con pañuelos desechables, lavar con frecuencia las manos, evitar tallarse los ojos, suspender el uso de maquillaje y lentes de contacto así como no saludar de beso. En el caso de las mujeres, una vez pasada la infección, se deben excluir todos los cosméticos utilizados anteriormente, enfatiza.

También puede ocurrir conjuntivitis de tipo alérgica, como consecuencia de alguna reacción hacia el polen. Las personas que usan pupilentes y los niños, son más propensas a adquirir el padecimiento, sobre todo si no se tiene una higiene adecuada.

Flores Moreno enfatiza, que ante las molestias se debe acudir a solicitar atención médica, ya que es una afección completamente curable y como dato adicional, indica la importancia de no automedicarse ya que podría generar lesiones irreversibles en la visión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -