Zumby Pixel

Desnutrición y Obesidad, polos opuestos de una mala nutrición

Hoy es el Día Mundial de la Salud
Somos lo que comemos

Publicado 07 abril 2018 el 07 de Abril de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza 

Es un hecho que lo que las personas se llevan a la boca repercute positiva o negativamente en su estado mental y físico, por ello, con frecuencia se escucha decir que “Somos lo que comemos” (Artículo: ¿De dónde viene la frase “Somos lo que comemos”? del investigador David de Lorenzo <http://www.nutrigenomica.udl.cat/blog/de-donde-viene-la-frase.html); por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy 7 de abril, profesionales de la alimentación recomiendan a las personas enfocar sus esfuerzos en mantener una dieta adecuada, desde las primeras etapas de la vida, pues es un hecho que la desnutrición y la obesidad son dos polos contrapuestos que ataca al individuo desde edades cada vez más tempranas.

Coinciden en que ingesta equilibrada de frutas, verduras, carbohidratos, grasas y proteínas llevará a las personas a una condición de bienestar física y emocional, además de prevenir de manera considerable enfermedades, especialmente de tipo crónico degenerativas.

¿Por qué aumenta el sobrepeso y la obesidad en América Latina?

Crean bebida contra obesidad

DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD

Al respecto, la Dra. Aurora Cousillas García comentó que la desnutrición es una situación que afecta a muchas personas y causa deficiencias en cualquier etapa de la vida, sin embargo, es peor cuando sucede en los primeros años de existencia, ya que puede ser más severa en relación a un adolescente o a un adulto pues disminuye su calidad de crecimiento y puede retardar procesos de estatura, calidad de concentración y motricidad, desarrollo celular, entre otros aspectos, que en grados superlativos podrían causar hasta la muerte.

La Desnutrición y la Obesidad pueden afectar en el óptimo desarrollo de las personas en edades tempranas, afirma la Dra. Aurora Cousillas García, Médico General.

Por otro lado, explicó que la obesidad es un padecimiento casi pandémico a escala mundial, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren 2.8 millones de individuos por este motivo, por ello, los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y autoridades sanitarias le están apostando a la prevención de este padecimiento.

Un niño mal nutrido no es necesariamente el concepto que tenemos del niño súper flaquito porque nosotros pensamos en mal nutrición y lo primero que se nos viene en mente es un niño que está muy bajo de peso; muchas veces puede haber obesidad con mal nutrición ¿Por qué? Porque son niños que comen alimentos ricos en azúcares pero bajos en aportes minerales, proteicos o nutrimentales, son niños que están consumiendo hidratos de carbono y azúcares que no necesariamente aportan lo que necesitan, entonces la mal nutrición no es nada más en niños bajos de peso”, explicó Cousillas García.

Cabe mencionar que OMS reportó en el año 2016, más de mil 900 millones de adultos con sobrepeso y más de 650 millones con obesidad; mientras que en ese mismo período 41 millones de infantes menores de cinco años presentaban sobrepeso en el mundo.

Cada tres jóvenes de entre 12 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad

POBLACIÓN INFANTIL DESNUTRIDA Y CON OBESIDAD

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) a través de su enlace <https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm expone estas dos caras de la moneda y revela datos alarmantes de la desnutrición, y por otro lado, de la obesidad en niñas y niños. En este sentido, señala que la desnutrición es crónica en menores de cinco a 14 años y está presente en el 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra crece al doble en las rurales.

En contraparte, México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos en todo el planeta y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reporta que uno de cada tres jóvenes de entre 12 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad; además, para menores en edad escolar, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad creció un 26% aproximadamente para ambos sexos, lo que significa que más de 4.1 millones de escolares padecen este problema, siendo la principal causa los malos hábitos alimenticios.

En este tenor, el Nutriólogo Clínico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Claudio Jesús Jiménez Olguín, explicó que aunque la base alimenticia de los mexicanos es el maíz y sus productos, el comerlos no es dañino, lo que genera problemas es cuando se consumen en exceso.

El Nutriólogo Clínico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Claudio Jesús Jiménez Olguín, dijo que es importante balancear los alimentos a fin de lograr las aportaciones vitamínicas y proteínicas necesarias para un perfecto estado de salud.

Aseguró que consumir alimentos en forma desproporcionada puede elevar la presión arterial, ocasionar diabetes y otros males como los oculares y renales a edades tempranas.

Nuestro organismo va dando alertas de lo que se está consumiendo pero si no las consideramos en su momento nos perjudica considerablemente y los niños no son la excepción, pues también esta población se ve afectada”, expuso.

El especialista dio a conocer que siete de cada 10 menores que acuden a consulta en el área de Nutrición del HRAE de Veracruz, presentan sobrepeso u obesidad, debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo.

Igualmente, explicó al momento de hablar de malnutrición no solamente se refiere a niños con delgadez extrema, sino también incluye a niños con sobrepeso, quienes en muchos casos poco consumen agua natural, por lo cual, insistió que lo idóneo es beber dos litros de agua natural diariamente, dependiendo de la actividad de cada quien.

Por su parte, dijo que también tienen registrados casos de desnutrición desde etapas preescolares hasta la adolescencia, y estos últimos llegan a presentar trastornos de conductas como bulimia o anorexia, aunque también se ha dado en infantes hasta de ocho años.

El nutriólogo manifestó que esta situación podría deberse a varios factores tales como conflictos familiares, o por copiar modelos de imagen que observan en tv, revistas o en las redes.

Finalmente, recordó a los padres de familia el observar la conducta de sus hijos respecto a la alimentación, cuestionarle sobre su ingesta y asesorarse con profesionales.

Por otro lado, la Jefa del área de Nutrición de la Cruz Roja delegación Veracruz – Boca del Río, Elizabeth Pescina Bañuelos, señaló que la mayor cantidad de pacientes a los que atienden presentan mayormente sobrepeso y obesidad que desnutrición y coincidió que debido a los malos hábitos de consumo, incluso, ya se han presentado cerca de seis casos de diabetes infantil.

La Jefa del área de Nutrición de la Cruz Roja delegación Veracruz – Boca del Río, Elizabeth Pescina Bañuelos, dio a conocer que incluso, ya han atendido a pequeños pacientes con diabetes.

Sí, sí se han presentado (…) Yo he atendido particularmente como cinco o seis casos aproximadamente de diabetes infantil en escolares, en lo que va del año”, lamentó la nutricionista.

Reportó que en consulta, nueve de cada 10 personas presentan sobrepeso u obesidad, lo cual habla de que hay que cambiar de hábitos en la alimentación y procurar llevar una dieta más balanceada, lo cual se traducirá en salud y calidad de vida.

Finalmente, en este Día Mundial de la Salud, la OMS promueve el lema: “Salud para todos con la cobertura sanitaria universal” en la que exhorta a líderes mundiales y a los países en general a que exista un compromiso y adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas en el mundo, la cual, coinciden los expertos en medicina y nutrición, debe comenzar desde el interior de las familias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

GB - GB -