Zumby Pixel

Científicos logran mantener vivo un cerebro fuera del cuerpo

Sin duda resulta un experimento controversial, una de las aspiraciones más altisonantes de la ciencia ficción se basa en el hecho de mantener con vida la mente humana fuera del cuerpo
Foto: Agencia

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

Un equipo de investigadores afirma haber encontrado la manera de mantener “vivos” cerebros de cerdo sin cuerpo hasta por 36 horas.

Sin duda resulta un experimento controversial, una de las aspiraciones más altisonantes de la ciencia ficción se basa en el hecho de mantener con vida la mente humana fuera del cuerpo, y aunque resulte difícil de creer, se están dando pasos en ese sentido.

La hazaña, que en opinión de algunos expertos desafía la noción de muerte, podría ofrecer a los investigadores nuevas formas de estudiar cerebros y adquirir a una mejora radical de nuestra comprensión acerca del funcionamiento del cerebro humano.

El experimento fue descrito el 28 de marzo en una reunión realizada en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Durante el evento el neurocientífico Nenad Sestan, profesor en la Universidad de Yale, dijo que la técnica probablemente funcionaría en cualquier especie, incluidos los primates, manifestando: “Esto probablemente no sea exclusivo de los cerdos”.

“Mi hijo fue violado por otro niño mientras jugaban”… Atención padres…

Celular delató a mujer que grababa porno con joven de 14 años

De acuerdo con el informe, los investigadores obtuvieron entre 100 y 200 cabezas de cerdos del matadero. Luego, utilizando un complejo sistema que llamaron BrainEx, el cual está compuesto por bombas, calentadores y bolsas de sangre artificial a temperatura corporal, restauraron la circulación al cerebro cuatro horas después de la decapitación.

La técnica superó las expectativas.

“No hubo evidencia de que los cerebros de cerdo incorpóreos recobraran la conciencia; sin embargo, encontramos que miles de millones de células individuales estaban saludables y capaces de tener actividad normal, los que nos pareció un resultado alucinante e inesperado”.

No hay planes para conectar un cerebro humano a este sistema, pero los órganos de los cerdos y humanos son lo suficientemente similares como para pensar que podría funcionar.

Desde el punto de vista meramente científico, se trata de un gran avance en el entorno de la microcirculación; es decir, hacer que la sangre llegue a las partes más pequeñas del sistema circulatorio.

Por lo tanto, es probable que esta investigación se use para preservar mejor los trasplantes de órganos e incluso para investigar órganos enfermos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -