Zumby Pixel

Carta a los candidatos federales y estatales

Por Ferreiro Castelar, desde la libertad de las ideas.

Publicado 22 abril 2018 el 22 de Abril de 2018

por

Señores candidatos:
México se enfrenta hoy a uno de los desafíos más importantes de su historia.

Vivimos en un mundo evolucionando con mayor velocidad de lo que  el desarrollo de nuestro país puede ofrecer a su población.

Si bien es cierto que ha habido avances en ciertos sectores, estos han sido insuficientes; en otros se ha retrocedido y en algunos de nuevas tecnologías e innovación, ni siquiera los conocemos o hemos iniciado implementación alguna; nos mantenemos usando o aspirando a tecnologías que en otras latitudes ya van pasando a ser obsoletas.
La educación está completamente des alineada con los mercados laborales y se ha reducido el interés por el arte, la educación artística, valores cívicos, educación física y otros temas humanistas.
A los mexicanos no se nos prepara para ser ciudadanos felices; se nos prepara para el vasallaje, la sumisión y no a enaltecer los logros y la competitividad, sino a desvirtuar el éxito, fomentar la complicidad: “el que no tranza no avanza”, se ha convertido en slogan popular para las interrelaciones sociales, económicas y hasta políticas.
Este 1 de Julio, nuestro país tendrá el proceso electoral, más competido de su historia, pero también al que la  la población enfrenta la mayor desinformación, y no por falta de noticias, sino por quizás el exceso de ellas  en el cual la comunicación inmediata y frenética de las redes sociales, dejan poco espacio para la reflexión, sino a la respuesta inmediata, muchas veces emocional.
Por ello muchos aún estemos confundidos y sin decidir el camino a seguir.
Probablemente  los votantes acudiremos a elegir, no después de un análisis racional y pausado,  sino como respuesta a emociones: frustración, odio, desilusión y castigo .
¿Pero que es lo que realmente México necesita?
Yo creo que lo primero es orden y disciplina.
Aplicar implacablemente el Estado de derecho consagrado en la constitución y leyes auxiliares y que la ley se aplique sin discrecionalidad.
Un país con orden, avanza. Uno donde se permiten los excesos y no se castigan, retrocede, se empobrece y se frustra a la juventud.
A menudo he escuchado que la educación es lo primero, pero me pregunto: ¿acaso quienes por su precariedad económica se ven en la necesidad de migrar, reciben un curso intensivo de educación en trenes como “La Bestia”, que transporta miles de personas en busca del ansiado “sueño americano” no obstante, el Presidente Trump trate de desestimar el flujo migratorio más con acciones mediáticas y de contención, que con las que incentivan el desarrollo en los pueblos de origen. Pues no, no reciben ningún curso quienes valientemente y enfrentando una infinidad de peligros, optan por intentar internarse en el vecino país del norte. Entonces ¿por qué quienes logran llegar a ciudades americanas, respetan la ley, no tiran basura, no se pasan altos, no se dedican sino a trabajar arduamente (en su mayoría) respetando todas las leyes y reglas del sistema?
La respuesta es simple: porque hay Estado de derecho que se cumple.
Ya después, quienes logran quedarse, buscan mejor educación, pero primero trabajan para sobrevivir y respetan la ley.
Nosotros nos confundimos, y la población ya esta harta de promesas y más promesas, “te lo firmo y te lo cumplo”, puras estrategias de engaño y manipulación para alcanzar el poder en un desdibujado escenario de ideologías y principios políticos.
Ahora eso ya no importa: las mezclas, asociaciones, frentes y coaliciones son de orígenes tan distintos que se han perdido los valores y la ética.
En este proceso electoral, los partidos son estrictamente vehículos adinerados para lograr acceso al poder; la sociedad no importa. Importa acceder al poder que se ha vuelto patrimonialista y distante del pueblo cada vez más.
Señores candidatos:
¿no se han dado cuenta de que el pueblo ya está harto de promesas, dispendios, spots y acciones irrelevantes?
¿Recuerdan las elecciones de hace 6, 12, 18, 24 ó 30 años? : Renovación Moral, Gobierno y pueblo solidarios, bienestar para tu familia, el cambio YA, tengo las manos limpias y combatiré la corrupción, mover a México. ¿Recuerdan? Dice un dicho popular que “quien agravia pronto se le olvida, pero al agraviado nunca” .
Nuestro pueblo está agraviado y ustedes, todos, se presentan como el salvador de la Patria.
No queremos prohombres ni promesas.
Es el tiempo de la humildad, la prudencia, la templanza y firme carácter y amor por México.
Hoy más que nunca, el poder se requiere del lado de los intereses del pueblo.
La trayectoria de todos ustedes, unos más otros menos, es de haber sido mantenidos por el gobierno toda su vida.
¿quien de ustedes ha generado un empleo, pagado una nómina, negociar con bancos, hacienda, Imss, infonavit y después de mucho luchar, hasta quebrar?
Mantener un negocio y el empleo es tan preocupante como dar de comer a los hijos. ¿a quién de ustedes verdaderamente le importa, si la trayectoria de todos ustedes, unos más otros menos, es de haber sido mantenidos por el gobierno toda su vida?
A continuación una serie de reflexiones para cada unos de ustedes, señores candidatos:
México es de todos, Veracruz también.
Hay muchas cosas en común que nos unen a todos,  incluso a ustedes, aunque se peleen y se digan de cosas como si fuera un concurso de ocurrencias, descalificaciones y memes.
¿porque no realizan un acuerdo de que independientemente de sus diferentes formas de pensar e intereses partidistas, y de quién resulte triunfador en las elecciones, las pondrán en marcha: acciones que a todos nos interesan y benefician por igual las pueden. Digamos que es la plataforma básica de necesidades de la población harta de promesas y más promesas: aplicación estricta del Estado de derecho, combate sin tolerancia ni arreglos a la corrupción, terminar con la impunidad, garantizar el empleo, eliminar obstáculos para la inversión y generación de empleos, privilegiar lageneración de riqueza distribuíble y no la recaudación para mantener un gobierno obeso y poco eficiente, garantizar incorporación social a los discapacitados,un sistema básico de cobertura de salud, alimentario y de acceso a la educación.
Garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos con acciones muy básicas, como el establecimiento del mayor número posible de cámaras de vigilancia en el país, que identifiquen y desalienten acciones criminales: lo que se registra e identifica puede ser perseguido.
Ustedes se pierden en propuestas muy localizadas a sectores que no involucran a la mayoría de la población, o tan genéricas que desaparecen por ser tan vagas.
También les pido algo: permitan la disidencia, el debate de ideas y confrontación de propuestas.
No excluyan a los que no piensan como ustedes ni los vean como enemigos. Regresen a la sociedad la libertad de opinar diferente sin amedrentar.
El buen político, es el buen concertador, el que acerca a los diferentes tras un propósito común.

US - US -