Zumby Pixel

¿Qué es el fuero?

Por: Guillermo Ingram
¿Qué es el fuero?

Publicado 25 abril 2018 el 25 de Abril de 2018

por

Es un conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza un territorio o una persona.

¿QUÉ PASARÁ CON EL FUERO?

Miren, esa jalada de la abrogación del fuero que aprobaron en la Cámara de Diputados, es algo entre jalada y estrategia, en función a “por si las moscas”.

El fuero, como saben, evita que servidores públicos de alto rango puedan ser procesados judicialmente por la comisión de un delito durante el periodo de su encargo, como una garantía para la gobernabilidad del país.

Desafortunadamente, en los hechos, sobre todo en los últimos años, se ha utilizado esta figura como una auténtica patente de corso. Por lo que se debería regular muy adecuadamente para evitar los abusos en los que se ha caído.

Pues el fuero si es necesario para gobernar, de lo contrario la tarea de realizar tal actividad se podría ver entorpecida e incluso impedida.

De acuerdo con el artículo ciento once constitucional, los funcionarios protegidos por esta figura, sólo pueden ser llevados ante la justicia civil mediante un proceso de “desafuero”, mientras que el Presidente de la República únicamente el Senado puede destituirle de su cargo y bajo circunstancias específicas como “traición a la patria”.

La protección del fuero tuvo su origen en la figura de la “inviolabilidad”, con el propósito de proteger a senadores y diputados federales para expresar ideas o criticar sin ser reprimidos por otros poderes.

SE PERVIRTIÓ Y SE PERDIÓ LA ESENCIA DEL FUERO

Pero como les digo en párrafo anterior, esta figura jurídica en el presente ha caído en un abuso tremendo por parte de los servidores públicos, por lo que se hace necesario actualizar la normatividad para efectos de su efectividad para la aplicación de la ley en caso de abuso por parte de quienes gozan de ella.

PUEDE QUEDAR EN MERA JALADA PROPAGANDÍSTICA O EN GOLPE ARTERO CONTRA MÉXICO

Les decía que lo aprobado en la Cámara de Diputados respecto a la eliminación del fuero fue entre jalada y estrategia ¿Por qué? Porque la tan cacareada “eliminación” del fuero se realiza para que los ciudadanos creamos que ahora sí la cosa va en serio, y se procederá en consecuencia “caiga quien caiga”, pero, la tal eliminación del fuero, para quedar en calidad de reforma constitucional, debe ser aprobada por el Senado y de ahí por las Legislaturas Locales, por lo que para cuando se lleven a cabo las elecciones electorales en todo el país, sobre todo las federales, aún estará en “cocimiento” y si al “mexican stablishment” le convienen los resultados de la elección del primero de julio, principalmente la de quien resulte electo para Presidente de la República, esta “trascendental”, cuanto “histórica” decisión de los señores de los actuales diputados federales no procederá y se quedará en “procedimiento de alzada” o sea, hasta mero arriba de toda esa gran pila de iniciativas de leyes pendientes de revisión. Pero, si no queda el que la Dorada Burocracia quiere, entonces y sólo entonces, en calidad de “vámonos recio”, la “trascendente”, cuanto “histórica” iniciativa alcanzará en espeluznante inmediatez la calidad de ley vigente; todo con tal de entorpecerle todo al ganador no deseado.

En serio, dénle una analizada al asunto, y más o menos se está preparando otra espada de Damocles para materializarla si no llega el deseado.

¡POR JODER! PERO, PARA VARIAR, EL JODIDO SERÍA EL PAÍS

Por lo tanto, todos ustedes pueden ver ahora muy bien que la cosa se pone buena en el país y por todos lados la cosa está más que caliente. De ahí estas situaciones fuera de todo contexto, como la eliminación del fuero, que de hecho tiene su trasfondo para el buen gobierno, pero, ahora se le ha pervertido a todo lo que da. Por lo que quitando lo de “buen” el fuero se ha quedado en calidad de palabra huera. Por lo que la fachosa reforma en cuestión está como el chiste ese de reminiscencias de la Madre Patria: “Como dijo el gallego: “Si me muero en México que me entierren en España, y si muero en España que me entierren en México”. Y alguien se le ocurre preguntar: “¿Y por qué tal disposición?”. Y el peninsular, con gesto de disgusto exclama: “¡Por joder!”. Y miren que con esta reforma si llega a ley vigente, su promotores sí que joderían, y muy bonito… al país.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

US - US -