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La Educación

Por: Guillermo Ingram
La Educación

Publicado 18 abril 2018 el 18 de Abril de 2018

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Desde tiempos ancestrales se detectó que la educación era la piedra angular del avance de todo pueblo o nación, de ahí vino el hecho de que la educación y el saber lo detentaran únicamente las clases dirigentes, esto con la finalidad de poder controlar a toda esa masa informe de ignorantes en favor de quienes poseían el monopolio del saber.

Nos podemos dar cuenta de ello en el simple hecho de que, por ejemplo, la clase sacerdotal en las antiguas civilizaciones, por ejemplo, la egipcia, detentaban una notable cantidad de saber que sólo se transmitían entre ellos y le reportaban al faraón ¡Y párenle de contar!

EL AVANCE NO FUE TAN FUERTE COMO SE NOTÓ DESDE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

La situación fue evolucionando, pero, la educación y el saber no pasaron más allá de las clases dominantes, tenemos el ejemplo en las monarquías, en donde los cultos y detentadores del saber eran los nobles, el pueblo llano era otra cosa, una simple masa informe de la cual se servía la nobleza para su sostén, pero, jamás fue preocupación alguna de los nobles educar al pueblo. En esto (y dirán que como jodo), tuvo mucho que ver también la Iglesia, que como credo dominante se alió con el poder temporal y tampoco hizo nada por la culturización del pueblo. Siendo hasta la llegada de los enciclopedistas y toda esa pléyade de escritores y pensadores que dieron paso a la Revolución Francesa, en donde se dice el pueblo tomó el poder (de mentiritas, los que lo tomaron fueron los del billete o capital, mejor conocidos como burgueses), pero, fue muy relativo, aunque, cabe hacer señalar de que la educación ¡A nivel mundial!, fue otra situación a partir de la Revolución Francesa, se le dio cabida a muchos integrantes del pueblo llano y estos incuestionablemente trabajaron en favor de sus semejantes. Y, aunque no fue a nivel educativo donde se viera el avance revolucionario de la ex Galia Transalpina, si hay que reconocer que hubo una mejoría sustancial con respecto a lo que existía en la etapa monárquica.

EN MÉXICO HUBO UN BUEN ARRANQUE EN EL SIGLO XX, CON DÍAZ Y A PARTIR DE OBREGÓN

En nuestro continente se sintió la presencia de la revuelta social francesa, sobre todo en la emancipación de las Colonias hispanas. Y, la educación también observó una ligera mejoría. Pero, no cabe duda de que la mejor etapa de la Educación Pública en el país se tuvo a partir del movimiento social armado por los EUA a Don Porfi, llamado “Revolución Mexicana”, sobre todo, con ese genial oaxaqueño e ilustre mexicano que fuera José Vasconcelos, al frente de la Secretaría de Educación cuando Presidente, Álvaro Obregón. Él sí llevó a cabo una auténtica Reforma Educativa, considerando como su primer objetivo: “Educar al pueblo”.

SE SOSTUVO LA CALIDAD EDUCATIVA CON RUIZ CORTINES, LÓPEZ MATEOS Y DÍAZ ORDAZ

Y de ahí, venimos a dar con las prácticas llevadas a cabo con Don Adolfo Ruiz Cortines, Don Adolfo López Mateos y con Don Gustado Díaz Ordaz. Estos tres Presidentes, sin tanta alharaca, llevaron a cabo una plan educativo a nivel nacional, que incluyó incluso el del universitario, que gracias a ese impulso, una gran cantidad de mexicanos de clase pobre y media accedimos a la educación gratuita de calidad y con ello se le dio a México un desarrollo y fuerza económica tremendos, creándose a través de esta acción una clase social media muy sólida, gracias a la cual nuestro país gozó de un avance en todos los sentidos: fuerte.

EN EL PRESENTE, SOLO HAY UNA MASIFICACION EDUCATIVA

Hoy, lamentablemente y a pesar de toda la propaganda desplegada respecto a “reformas” educativas, no hay tal en el país. Pues amén de que se puede ver a la gran mayoría de los jóvenes, en calidad de “perdidos en el espacio”, no dan una en lo que respecta cultura general. Y el mejor termómetro que se puede tener para efectos de ver la o las “reformas educativas”, sobre todo en el presente, es en las oportunidades de trabajo que tienen los muchachos egresados de las universidades y escuelas técnicas, tales oportunidades están en condición de nulas, porque incluso, los muchachos con más empeño, deben salir al extranjero a tratar de destacar allá, lo cual muchos lo logran, pero con ello el fenómeno de la “fuga de cerebros”, eso sí, los hijos de los integrantes de la Dorada Burocracia, no tienen pesar alguno en contar con “oportunidades” de desarrollo personal y de ahí que incluso tengan acceso a “turismo escolar”. Y tampoco éstos cuentan con un nivel cultural siquiera aceptable.

NO SE PUEDE DAR LA DEBIDA CONNOTACION A LA TAL REFORMA

Por lo tanto, en México no se puede hablar de “Reforma Educativa” alguna, porque no ha habido nada de ellos, salvo, eso sí, la proletarización educativa, en donde se le enseña lo básico a los educandos, para que puedan realizar trabajos técnicos o básicos para la clase dominante. O sea, no hemos salido de la etapa elemental educativa, tal y cómo sí se iba logrando el despegue, hasta Don Gus, de ahí en fuera, todo ha sido demagogia vil.

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