Zumby Pixel

Como si ya tuviésemos otro planeta a dónde huir

Por: Guillermo Ingram
Foto: NASA

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
No había caído en la cuenta que dentro del calendario de festejos internacionales, el pasado domingo fue festejado nuestro planeta, nuestro único hogar en el universo infinito, hogar al que desde siempre y prácticamente desde la creación de la Revolución Industrial, más o menos a mitad del siglo XVIII en Inglaterra y posteriormente extendida a toda Europa y el resto del mundo, le estamos dando en la torre día a día todos los seres humanos o, para dejárselas más fácil, el 99% de los que integramos la población humana.

COMO SI YA TUVIÉSEMOS OTRO PLANETA A DONDE HUIR
Y eso que aún no tenemos siquiera la más remota idea de para cuándo tendremos otro planeta alterno para cambiarnos a él cuando a la Tierra la tengamos hecha un asco de contaminación.
Imagino que el pasado domingo 22 de abril ¡El mundo entero se vino abajo con festejos, conmemoraciones, discursos, etc.!, pero en los hechos, precisamente por el estilo y hábitos de vida que llevamos desde la cacareada Revolución Industrial, seguimos echando basura de todo tipo, sin ton ni son en nuestro entorno.

CON ESTO YA TENEMOS PARA DAR Y PRESTAR
Nada más con el llamado Calentamiento Global ya tenemos los seres humanos para dar y prestar en materia de cambios climáticos drásticos en todo el mundo y ya estamos padeciendo sus consecuencias en el mundo entero, comenzando por el derretimiento de los polos terráqueos y de los glaciares que existían en todo el mundo en las altas montañas; gracias a lo cual se han venido acabando manantiales y ríos.
EN MÉXICO SE TRABAJA ARDUAMENTE PARA ACABAR CON EL ENTORNO
Los mexicanos no tenemos que ir muy lejos para ver el reflejo de este cambio climatológico a nivel mundial, tan solo, nuestros icónicos volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl que hasta en la década de los sesentas del siglo pasado, tenían nieve todo el año, en el presente, en plena temporada invernal, apenas y si se les ve algún zona donde haya caído un poco de nieve, pero ya no en la cantidad permanente como solían estar. Hoy sólo se ven así en tarjetas postales tomadas antaño.

TRISTE EL CUADRO DE LOS MUNICIPIOS XALAPA Y ZONA CONURBADA
En el caso de Veracruz y más específicamente en la parte centro del Estado y particularmente en la capital, Xalapa (nombre que en náhuatl significa: manantial en la arena), hoy ya no cuenta con sus múltiples manantiales que otrora incluso eran la fuente abastecedora de agua de la zona y hoy cada verano sufren por la falta de agua. Y el clima, está tan ferozmente caluroso que los aparatos de aire acondicionado son imperativos para poder hacer placentera las estancias, otrora gratamente frías por el clima natural del medio ambiente. Quienes tuvimos el privilegio de vivir en la Xalapa de hace 30 años, sabemos la ricura que fuera su clima; sobre todo el “chipi-chipi”, esa lluvia menuda y pertinaz que todo lo humedecía y enfriaba. Pero aún más notable es que ¡La comarca en pleno estaba libre de mosquitos! Los que íbamos de la costa hacia allá, principalmente los de la ciudad de Veracruz, sentíamos eso como llegar al paraíso, después de estar padeciendo tanto mocos ¿Hoy?, gracias al cambio climatológico, los xalapeños y habitantes de los alrededores (incluido el otrora frío estado de Puebla), no sólo deben padecer calor ¡Sino también los “móndrigos” y peligrosos mosquitos!

SE SIGUE TALANDO Y DESTRUYENDO BOSQUES Y SELVAS CON GRAN AHINCO
Hacer una reseña de todo lo que está ahora pasando en el mundo por cuestiones del cambio climatológico sería redundante, porque México no se ha podido sustraer al mismo, en función a que este cambio y la contaminación rampante con la que se ataca a la Tierra todos los días no conoce fronteras y porque además, en México la depredación de bosques sigue a la orden del día, con todo y que se “castiga” la tala de árboles: “caiga quien caiga”, con singular alegría.

¡LA TIERRA PREVALECERÁ!, NO ASÍ LA HUMANIDAD
Por lo tanto, como en otras efemérides, no hay nada que festejar tampoco en materia de el “Día de la Madre Tierra”, le seguimos dando en la ídem, pero eso sí, hasta diplomas se han repartido y recibido hasta el “Nobel” entre políticos, por “defender al planeta”. Lo cual es una tremenda mentira, la Tierra está cada vez más vulnerable y agredida, pero, ella incuestionablemente sobrevivirá a todo, pues lleva millones de años haciéndolo, en cambio nosotros, los humanos, “creados a imagen y semejanza de Dios”, por gachos, creídos, petulantes y vanidosos, nos va a llevar la jodida por propia voluntad (en ello nos vamos a llevar entre las patas a buena parte de la creación).

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

- US -