Zumby Pixel

Ahuyenta

Por: Rubén Licona Vázquez

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

De Buena Fuente

Rubén Licona Vázquez

Si el domingo pasado el debate entre presidenciales sorprendió gratamente por el nuevo formato que permitió una real y más ágil confrontación de ideas, lo cual hizo pensar en la posibilidad de imitarlo en Veracruz, la presidenta de la Comisión de Debates del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Tania Celina Vásquez Muñoz argumentó de que aquí deben ser "extremadamente cuidadosos porque yo no me podría dar el lujo de invitar a un periodista o moderador o a una moderadora y que por su cuenta empezara a plantear preguntas de manera libre y que pudieran verse atacados y ofendidos los candidatos o la candidata y que se saliera el debate de las manos".
Entonces desde ahora ya sabemos que los debates entre abanderados a la gubernatura estarán regidos por el viejo formato de largas letanías de los candidatos, sin posibilidad de réplica inmediata.
De por si los debates estatales han registrado una histórica baja audiencia. Con el anuncio de que habrán de seguir igual, no se invita a la sociedad a mantener su atención; por el contrario, se le aleja.

CANDIDATOS

Por cierto los candidatos a la gubernatura inician campaña el próximo domingo 29, cada quien en sus feudos. El morenista Cuitláhuac García Jiménez lo hará en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, en donde gobierna este partido; El panista Miguel Angel Yunes Márquez, en el Dren B de Boca del Río; el priista José Yunes Zorrilla empezará su proselitismo en Perote, su tierra, en donde también el tricolor gobierna; en tanto Miriam Judith González Sheridan, de Nueva Alianza, empezará con un recorrido en el mercado de Minatitlán.
Y empiezan, de acuerdo con la encuesta de Investigaciones Sociales Aplicadas (Isa) que publica el portal de noticias Al Calor Político, con un corto margen de diferencia entre los tres primeros: Yunes con un 30 por ciento de las preferencias, seguido de cerca por Cuitláhuac con un 27 por ciento, en tanto Pepe Yunes con un 24 por ciento, a quien la casa encuestadora refiere un crecimiento con relación al anterior sondeo.

PRESIONES

Se supo que aunque hubo presiones por parte de los presidentes de cooperativas para que no acudieran a la cita, lo cierto es que la candidata al Senado de MORENA, Rocío Nahle García, sí se reunió con este sector del municipio de Alvarado en donde hizo un compromiso de campaña y un anuncio.
Por un lado les adelantó que será senadora y que está interesada en participar en la comisión de Pesca al darse cuenta de la problemática que enfrentan y el abandono en que están los pescadores por la falta de apoyos gubernamentales.
Y la nota que dio la diputada federal con licencia es que ya hay una segunda gira confirmada del abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador para el domingo 13 de Mayo cuando estará en San Andrés Tuxtla, un distrito que históricamente ha sido priista y que ahora busca conquistar el autollamado "Chocojarocho".

Correo electrónico: [email protected]

- US -