Zumby Pixel

Sistema de pensiones que funcionan bien

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 16 abril 2018 el 16 de Abril de 2018

por

Reino Unido, Suecia y Holanda

Los sistemas de pensiones en el mundo no están en su mejor momento, pues las expectativas de vida, el empleo y las tasas de interés hacen necesario cambiar las fórmulas tradicionales. Sin embargo, han surgido fondos privados colectivos en Reino Unido, Suecia y Holanda, que funcionan bien, aunque las aportaciones están en el entorno del 20% del salario.

El modelo británico, reformado en 2012, se está implantando de forma progresiva. Ellos crearon una comisión patronal, sindical y académica, que lo diseñó y cuyo éxito se debe a tres pilares: una pensión mínima estatal, pensiones privadas colectivas de adscripción semiobligatoria y pensiones privadas voluntarias e individuales. La semiobligatoriedad o afiliación automática, consiste en que los empresarios suscriben un fondo de pensiones (colectivo) para los trabajadores de más de 22 años; con una aportación del 5% ( en abril de 2019 subirá a 8%),de su salario. El trabajador tiene un mes para salirse del fondo, y si no lo hace, permanece. La tasa de abandono es del 10% inferior al 25% y 40% esperado. Hay 1,2 millones de empresas, con 9,5 millones de trabajadores de forma automática en estos planes de pensiones. De momento, para un salario medio de 32.626 euros brutos anuales (28.000 libras) se obtiene una pensión media de 17.361 euros (9.670 euros de pensión pública y 7.691del segundo pilar de planes de pensiones colectivos), por debajo del objetivo de tasa de reemplazo (22.139 euros).

Los suecos tienen un sistema de cuentas nocionales (virtuales individuales de las cotizaciones del trabajador). Con un salario medio de 3.280 euros mensuales y una carrera laboral promedio la pensión media es de 1.740 euros (1.210 euros de pensión pública obligatoria, 350 euros de fondos de pensiones de empresa y 180 euros de pensiones privadas). No tienen límite de edad en sus aportaciones; cuenta lo aportado en toda su vida laboral y contribuyen con 18,5% de sus ingresos (un 16% al sistema y el 2,5% a uno de los 800 fondos privados). La base máxima de cotización son 46.875 euros anuales; por encima de esa cifra no cotiza para la pensión. Además, está su afamado “sobre naranja”, con información del gobierno, detallada y anual por cada trabajador sobre sus aportaciones y pensión futura estimada.

El caso holandés, tiene tres pilares: uno público de pensión mínima, otro de planes colectivos en las empresas (obligatorio con pensiones de invalidez, viudez y orfandad) y un pilar privado y voluntario. A los beneficiarios de los dos primeros pilares les informan de sus cotizaciones y pensiones en un registro nacional. Los planes de pensiones en las empresas se fijan en negociación colectiva, cuentan con financiación plena y garantizan el poder adquisitivo. Las contribuciones de empresarios y trabajadores rondan el 20%.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -