Zumby Pixel

Robótica, materia obligatoria en colegios chinos

  Despierta la creatividad en niños y jóvenes

Publicado 22 abril 2018 el 22 de Abril de 2018

por

Dr. Armando Rojano Uscanga

Se espera que construir un robot con piezas metálicas interconectadas y aprender a programarlo desde una computadora sea una asignatura obligatoria en los sistemas educativos de todo el mundo, pero China está tomando la delantera, al escuchar los consejos de la compañía de robótica Makeblock, que en su sede en la ciudad meridional de Shenzhen, conocida como el Silicon Valley de China, exhiben distintos kits para crear robots con los que niños desde los 6 años pueden aprender a programar desde un software y comprobar físicamente, en un juguete, sus funcionalidades.

Makeblock vende sus productos en 140 países (70 % sus ingresos proceden del extranjero), y ha desarrollado un concepto de “laboratorio de robótica” que está implantado en 20.000 colegios de todo el mundo. En Europa los países con más presencia son el Reino Unido y Francia, donde los sistemas educativos están más avanzados.

Robótica y Programación como asignatura lectiva requiere, más que una legislación, la formación de profesores que motiven a los niños y jóvenes a crear cosas, demostrándoles que la programación sirve para conectar a las personas con la inteligencia artificial y los robots. Esta asignatura se enmarca en la educación STEAM, que engloba el estudio y aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (de sus nombres en inglés proceden las siglas). La implantación de esta materia como obligatoria combina la computadora con los juguetes, el mundo digital con el mundo físico, lo que es preferible a los videojuegos que solo son virtuales.

Entre los productos de Makeblock destacan un robot ligero con forma de dron que puede volar y deslizarse por el suelo o el agua, y un robot inteligente con forma de coche que combina un soporte de cuatro ruedas con un mando de control y es capaz de evitar obstáculos, identificar colores y seguir líneas.

- US -