Zumby Pixel

Recesión mundial en los próximos tres años

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Recesión mundial en los próximos tres años

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

El FMI advierte signos por la deuda global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empieza a detectar señales muy parecidas al periodo de gestación de una crisis y pide a los países que sean cautos por la escalada de la deuda global. Considera que la vulnerabilidad más notable que tiene en este momento la economía y el sistema financiero es la deuda global, tanto pública como privada, que está a un nivel históricamente muy alto y un ajuste repentino en las condiciones financieras pondrá en peligro el crecimiento hasta el punto de detonar una nueva recesión.

Este apalancamiento que propició el crecimiento, puede convertirse en un verdadero problema y provocar fuertes tensiones si los tipos de interés suben conforme avanza el proceso de normalización de la política monetaria y las condiciones financieras se restringen, pues se da la circunstancia de que hay economías muy endeudadas que tienen un perfil de crecimiento menor que antes de la pasada crisis.

Se está perfilando una dinámica más propia del fin del ciclo crediticio, reminiscente del periodo de gestación de la crisis, según Tobias Adrian, principal consejero financiero del FMI, que advierte que en el escenario más adverso es posible que se produzca un crecimiento negativo en un plazo de tres años. La deuda global asciende a 164 billones de dólares, según datos de 2016, que equivale al 225% del producto interior bruto mundial. El planeta está un 12% del PIB más endeudado que en el anterior máximo en 2009. China es una fuerza mayor, con el 43% del incremento desde 2007.

El informe de estabilidad financiera advierte que la persistencia de la laxitud monetaria está provocando que crezcan las vulnerabilidades a medio plazo, por la acumulación de activos de deuda vinculada a las empresas. La semana pasada ya advirtió de que las emisiones de bonos corporativos están disparadas. El FMI señala que la volatilidad observa desde febrero en los mercados es reflejo de que los riesgos se agudizaron ligeramente a corto plazo, y a medio son elevados.

- US -