Zumby Pixel

Proyecto Franco-Alemán de Industria 4.0

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Proyecto Franco-Alemán de Industria 4.0

Publicado 11 abril 2018 el 11 de Abril de 2018

por

Una nueva manera de organizar los medios de producción

La cuarta revolución industrial es una nueva manera de organizar los medios de producción, con un gran número de “fábricas inteligentes” (smart factories) capaces de mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos. Sus bases tecnológicas son: Internet de las cosas, Sistemas ciberfísicos, Cultura maker (Hágalo usted mismo) y Fábrica 4.0, entre otros. Parte de la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía.

Llamada también “Industria 4.0” es un nuevo hito en el desarrollo industrial que marcará importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

Este concepto de nueva estructuración industrial o Industria 4.0, fue manejado por primera vez en la Feria de Hanover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011. Y en la misma feria, pero en 2013, un pormenorizado informe detallando este concepto y sus implicaciones, fue presentado y defendido por un selecto grupo de trabajo e investigación. Ahora es uno de los proyectos clave de la estrategia relativa a las tecnologías punta del gobierno alemán, que promueve la revolución digital de las industrias, y de Francia, donde las sociedades como Oracle, Dassault Systèmes, EADS, Astrium están muy implicadas en el desarrollo de la Industria.

En Estados Unidos, existe el proyecto “Smart Manufacturing Leadership Coalition (SMLC)” que se orienta a las modalidades de la fabricación industrial del futuro, y General Electric trabaja desde hace unos años en un proyecto titulado “Industrial Internet”, el que busca asociar y complementar los avances tecnológicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -