Zumby Pixel

Petróleo de EEUU surte a Europa

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 30 abril 2018 el 30 de Abril de 2018

por

Cubre la demanda que dejó la OPEP

Aprovechando los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por recortar su bombeo, con el objetivo de equilibrar el mercado internacional de crudo, lo que ha dado resultado pues ha generado buenos precios, así como el fin de la prohibición en su país para exportar crudo; los productores estadounidenses están inundando Europa con una cantidad récord de petróleo.

Rusia se asoció con la OPEP el año pasado dentro del programa de recortes para reducir en 1,8 millones de barriles por día (bpd) el suministro conjunto de crudo, un acuerdo que ha permitido reequilibrar el mercado y ayudado a los precios del referencia (como el Brent o el West Texas) a subir a cerca de máximos en cuatro años. Los recortes han llevado al petróleo Brent hasta los 75 dólares por barril, máximos desde noviembre de 2014.

La producción creciente de Estados Unidos está complicando la venta de petróleo desde Rusia, Nigeria y otros exportadores a Europa. La producción de crudo estadounidense alcanzará los 10,7 millones de bpd este año, compitiendo con proveedores líderes como Rusia y Arabia Saudí. En abril, los envíos de Estados Unidos a Europa sumarían un máximo histórico de 550.000 bpd (unos 2,2 millones de toneladas). España, Holanda e Italia son los mayores compradores.

Entre enero y abril, la oferta estadounidense se cuadruplicó en términos interanuales hasta las 6,8 millones de toneladas. Los flujos de Estados Unidos a Europa seguirían aumentando, a expensas del petróleo de la OPEP o de Rusia. En 2017, Europa compró alrededor del 7% de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, pero la proporción ya ha aumentado a cerca del 12% este año.

- US -