Zumby Pixel

Las dos Coreas se reencuentran

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Las dos Coreas se reencuentran

Publicado 28 abril 2018 el 28 de Abril de 2018

por

Previos acuerdos con China y EEUU

Finalmente los astros se alinearon y hubo reencuentro entre las dos Coreas, después de una serie de acuerdos con China y Estados Unidos, y ante la inminente reunión De Donald Trump con Kim Jong-un. Las dos Coreas avanzan hacia la completa desnuclearización de la península.

Kim Jong-un del Norte y Moon Jae-in delSur), realizaron una histórica cumbre en la frontera entre los dos países, en la zona desmilitarizada que separa a los dos países y dialogaron sobre un acuerdo de paz permanente que ponga fin a la guerra (1950-1953) que aún mantienen técnicamente; sobre vías para mejorar las relaciones entre los dos países. La cumbre, la tercera de la historia entre dos líderes coreanos y la primera en 11 años, prepara la reunión que tienen previsto celebrar en mayo o junio Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Para entender la división coreana hay que remontarse a un siglo atrás, cuando era un territorio unificado que quedó bajo dominación del Imperio Japonés en la segunda década del siglo XX. Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, la derrota japonesa por los aliados, ocasionó la actual división. Al norte del paralelo 38 nació la República Democrática Popular de Corea; y al sur, la República de Corea. En 1950 la primera intentó invadir a la segunda. Kim Jong-un, es el tercer dictador de la dinastía en Corea del Norte desde que acabó la Segunda Guerra Mundial.

Mediante concesiones en el programa nuclear de Corea del Norte, podrían lograr una reducción de tropas estadounidenses destacadas en Corea del Sur, 28.000 en la actualidad; la eliminación, al menos parcial, de sanciones internacionales, más ayuda humanitaria e intercambios culturales y quizás turísticos. Kim tiene en mente el desarrollo de la economía, al estilo de lo que Deng Xiaoping hizo en China en los años 80. Una versión local de la economía china, en la que mantendría el férreo control político, pero podría recibir inversión extranjera.

- US -