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Habrá tanto litio como demande el mercado: SQM

Hace un par de meses preocupaba su escasez

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

Dr. Armando Rojano Uscanga

Hace un par de meses el mundo se preguntaba si habría suficiente litio para tanto coche eléctrico y FMC Lithium, uno de los mayores productores de este metal, alertaba sobre la escasez futura. Y es que a medida que se expande el uso del coche eléctrico, la demanda de litio se incrementa, estimándose que se multiplicará por cinco para el año 2025, lo que excedería la capacidad de producción mundial. Pero FMC y su competidor Albemarle, cayeron en la bolsa desde que un importante productor chileno recibió autorización para duplicar la producción y parece ir por más.

Las baterías de litio estarán presentes en el 2,5% de los vehículos nuevos a nivel mundial para 2020 y en el 12% para 2025. Esto aumentará la demanda anual de carbonato de litio equivalente a 1 millón de toneladas métricas en siete años, y de ellas 700.000 toneladas se utilizarán en baterías de vehículos frente a las 200.000 toneladas el año pasado. Por eso se recibió muy bien la noticia de que SQM (Sociedad Química y Minera) de Chile, que ya produce el 20% de toda la oferta mundial de litio, está preparado para inundar el mercado, asegurando que como mínimo duplicará su producción tras los permisos que ha conseguido del Gobierno de Chile para explotar ciertas zonas ricas en este mineral.

SQM es dueña del depósito de litio más rico del mundo, como mínimo duplicará su producción, pero tiene capacidad para cuadruplicar su capacidad de producción gracias a los acuerdos con el gobierno chileno. Aumentar la producción de este mineral, (que antes sólo se extraía como principal ingrediente de medicamentos para la esquizofrenia), ayudará a satisfacer la demanda de los fabricantes de coches eléctricos, aunque se calcula que la industria necesitará una inversión en capital físico de entre 10.000 o 12.000 millones de dólares en la próxima década, por lo que habría algunos cambios en la estructura de la propiedad, pero ya tienen ofertas siendo la más agresiva la china Tianqi Lithium, que compraría acciones de SQM con una prima del 20%, lo cual tiene sentido, porque los chinos ven a los vehículos eléctricos como un elemento tecnológico clave, la mayor parte de las baterías del mundo se fabrican en China y el acceso al litio tendría interés estratégico.

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