Zumby Pixel

Francia reduce el número de diputados

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Francia reduce el número de diputados

Publicado 06 abril 2018 el 06 de Abril de 2018

por

Con reforma constitucional limita sus mandatos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha iniciado una reforma constitucional que podría desembocar en un referéndum en caso de resistencias en la oposición. Propone reducir en un 30% el número de parlamentarios, limitar a tres sus mandatos y elegir al 15% de diputados por un sistema proporcional que represente mejor la diversidad partidista del país. La Constitución se enmendará para mencionar a Córcega, la isla mediterránea gobernada por los nacionalistas.

El primer ministro, Edouard Philippe, presentó la propuesta como el resultado de las conversaciones con la mayoría gubernamental en la Asamblea Nacional y la mayoría conservadora en el Senado, contempla que las tres propuestas legislativas se aprueben en la Asamblea Nacional y el Senado antes del verano, y que la versión final se adopte en 2019. El calendario supone un retraso de varios meses respecto al plazo de un año que Macron fijó en julio de 2017.

A partir de 2022, el número de diputados en la Asamblea Nacional pasará de 577 a 404, y el de senadores, de 348 a 244. Tanto los parlamentarios como otros cargos electos, sólo podrán ocupar su cargo tres mandatos consecutivos.

La única excepción serán los alcaldes de municipios de menos de 9.000 habitantes. La introducción de una dosis de sistema proporcional significará que 61 de los futuros 404 diputados en la Asamblea Nacional se repartirán entre los partidos en función de los votos que reciban. Supone una corrección al actual sistema mayoritario por dos vueltas, que sobrerrepresenta a los vencedores y anula a los derrotados. En 2017, por ejemplo, el Frente Nacional fue el segundo partido más votado en las presidenciales, pero en cambio es marginal en la Asamblea Nacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -