Zumby Pixel

Fondo de garantía de depósitos blindaría Europa

De crisis financieras peores que la de 2007

Publicado 15 abril 2018 el 15 de Abril de 2018

por

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los depósitos en bancos de la zona euro no serían afectados por una crisis aún más severa que la de 2007-09, si sus gobiernos llegaran a un acuerdo para crear una red de seguridad común para sus fondos, como propone el Banco Central Europeo (BCE) en un informe.

Se trata de un fondo de seguro de depósitos financiado con contribuciones ex ante del 0,8% de los depósitos cubiertos (38.000 millones según el BCE), que sería suficiente para cubrir la demanda de efectivo, incluso en caso de pérdidas hipotéticas mucho más altas que las experimentadas durante la última crisis, ni aunque el 10% de los bancos con mayor riesgo de la zona euro cayeran al mismo tiempo.

Este estudio se ha publicado un día en el que Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, ha destacado en una entrevista que “Europa debe avanzar a un sistema de garantía común de los depósitos”. Aborda objeciones que han frenado por años el lanzamiento de un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), como las preocupaciones en Alemania y otros países de que acabarían pagando por los problemas de otros países. El proyecto, aún no incluido en los planes de unión bancaria en la UE, implicaría proteger los depósitos de hasta 100.000 euros en cualquier banco de la zona euro con un fondo financiado por la banca y respaldado por sus gobiernos.

El Fondo de Garantía de Depósitos (DIF por sus siglas en inglés) podría recurrir al dinero ingresado previamente por los bancos, y no sería necesario recurrir a los contribuyentes para obtener nuevos fondos. Las entidades financieras de cualquier país recibirían más de lo que pagaron solo en los escenarios más extremos y esto solo ocurriría en Grecia, España, Bélgica, Chipre, Malta, Italia y, quizá, Luxemburgo. Las contribuciones de los bancos al fondo dependerían del riesgo que conlleven. Los bancos alemanes serían los principales contribuyentes con 12.500 millones de euros.