Zumby Pixel

El retiro laboral en Europa

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
El retiro laboral en Europa

Publicado 25 abril 2018 el 25 de Abril de 2018

por

Sistema de capitalización mixta

Para el retiro laboral en Europa se ha arraigado el sistema de capitalización mixta, en que el empleado está habituado a realizar aportaciones en instrumentos de ahorro a largo plazo para sostener su nivel de vida. Por eso sus gobiernos animan a los trabajadores a ahorrar y ser previsores para hacer frente a los ciclos económicos adversos. En esa línea se encuentran los sistemas de pensiones en países como Holanda, Suecia o Reino Unido. Todos ellos se sustentan sobre tres pilares: una prestación pública, una prestación ocupacional y otra, residual en la mayoría de los modelos, que consta de una inversión financiera individual de bajo riesgo. Recientemente el presidente de Pensions Europe, Janwillem Bouma, explicó que en el caso holandés la prestación ocupacional es la que más peso tiene en la pensión. La aportación pública es asistencial, busca evitar el riesgo de pobreza y se encuentra ligada al salario mínimo interprofesional. La prestación ocupacional se nutre de las retenciones realizadas por las empresas a los trabajadores, entre el 15 y el 20%, de las que dos tercios son aportados por el empresario, en lo que se conoce como una contrapartida. Además, el Gobierno oferta productos financieros de bajo riesgo que los empleados participantes de este sistema deben contratar.

En el caso de Suecia, el secretario general de Pensions Europe, Matti Lepälä, explicó que la pensión consta de una prestación pública, que no llega al 30% de la tasa de sustitución, y que se dota de un 18,5% de retenciones laborales. De esta cuantía, un 2,5% es destinado por el Gobierno a un fondo de pensiones, con el objetivo de que genere una rentabilidad financiera. En este caso, la prestación ocupacional se calcula con retenciones del 4,5% para las rentas inferiores a 46.875 euros y de hasta el 30% para las que superen este umbral.

En Reino Unido, donde este sistema mixto provoca un ahorro de 20 millones de libras anuales a las arcas públicas, la prestación pública solo alcanza una tasa de remplazo del 29%. Según el director de la LPSE, Graham Vidler, en este sistema la clave está en la prestación por el trabajo, ya que incluso la inversión en un vehículo financiero de ahorro es voluntaria. A los británicos les retienen un 5% de su salario (8% a partir de 2019) de manera obligatoria. En los tres sistemas, las cotizaciones se pactan en una negociación con sindicatos y patrones, y tienen una tasa de cobertura del 90%. Además, las pensiones, que en Holanda son de 3.330 euros de media, en Suecia de 1.740 euros y en Reino Unido de 1.406 euros, están garantizadas en el largo plazo

- US -