Zumby Pixel

El FMI analizará la corrupción en sus 189 países miembros

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
El FMI analizará la corrupción en sus 189 países miembros

Publicado 23 abril 2018 el 23 de Abril de 2018

por

Después de 74 años de existencia detecta sus nocivos efectos

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió incursionar en lo que define como “oscuros rincones” de la débil gestión de gobierno y la corrupción, y ampliará e institucionalizará el marco orientativo publicado en 1997 para establecer una interacción “sistémica, imparcial, eficaz y franca con sus países miembros”. La institución liderada por Christine Lagarde considera que la corrupción se ha convertido en un lastre para el crecimiento económico inclusivo y sostenible, especialmente en países en los que los sobornos o el lavado de dinero, son parte del sistema de gestión.

Enfatiza el FMI que se requieren reformas normativas e institucionales más amplias, ya que al fin y al cabo la cura más duradera para la corrupción son instituciones fuertes, transparentes y responsables. El estudio publicado ayer, como resultado de su asamblea de primavera, pone de manifiesto que los niveles elevados de corrupción están asociados a niveles más bajos de crecimiento, inversión e ingresos tributarios. Calcula que un descenso del percentil 50 al percentil 25 en un índice de corrupción o de gestión de gobierno corresponde a una caída del crecimiento del PIB per cápita de medio punto porcentual o más y a una reducción de entre el 1,5% y el 2% en lo que a la relación entre la inversión y el PIB se refiere.

Los funcionarios del Fondo evaluarán la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en materia de gestión de gobierno, analizando aspectos fiscales, supervisión del sector financiero, del banco central, regulación del mercado, el Estado de derecho y la lucha contra el lavado de dinero así como la financiación del terrorismo. Luego evaluarán su impacto económico y presentarán recomendaciones en materia de políticas. El organismo podrá reservarse el derecho de cancelar o retrasar sus líneas de crédito y programas de ayuda a los países donde considere que la corrupción es un riesgo económico, obligándolos a imponer las medidas que el FMI considere apropiadas. El FMI tardó 74 años en detectar los efectos nocivos de la corrupción.

- US -