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Efectiva práctica crediticia China

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Pagos electrónicos en China.

Publicado 05 abril 2018 el 05 de Abril de 2018

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Sistema de puntuación social que califica comportamiento

En Alipay, la principal plataforma de pagos electrónicos en China y en el mundo, hay una pestaña de ‘Zhima Credit’, que proporciona un número de tres cifras, entre el 350 y el 950. Se trata de una calificación crediticia del usuario de la aplicación móvil, un sistema de puntuación social ideado por la rama financiera de Alibaba, el principal conglomerado de comercio electrónico del planeta.

Es un baremo para calificar el comportamiento de los usuarios y la confianza que merecen. La puntuación está calculada por un algoritmo cuyo funcionamiento resulta opaco, pero que tiene en cuenta no solo que los usuarios hagan un buen uso del servicio, lo que compran y a quién, así como información relativa al pago de multas o de créditos bancarios. Todo un historial. Lo utilizan para ofrecer servicios extra o ventajas a quienes cuentan con la mejor puntuación, a modo de incentivo, para mantener un comportamiento ejemplar. Por ejemplo, los mejores usuarios de Alipay pueden acceder a salas VIP en diferentes aeropuertos, utilizar servicios de alquiler sin necesidad de pagar un depósito o pedir préstamos a un interés más favorable.

Por el contrario, una de las principales empresas de alquiler de bicicletas de China, Mobike, ha anunciado que utilizará su puntuación para penalizar a los usuarios que la tengan más baja. Quienes se queden en un “aprobado” tendrán que pagar por el servicio el doble de lo que abonan quienes hayan logrado un “sobresaliente”. A los que califique con un “deficiente” les podrá llegar a cobrar hasta cien veces el precio normal: unos 12 euros por cada media hora.

Estos baremos son la punta de lanza de un sistema de crédito social público y obligatorio, algo así como un carné cívico por puntos que el Gobierno aprobó en 2014 y va a introducir paulatinamente. Se parece en cierta medida al sistema de puntuación FICO de Estados Unidos, que evalúa la capacidad financiera de las personas, pero va mucho más allá, pues tendrá en cuenta aspectos tan variados y difusos como “la credibilidad jurídica”  (la existencia de antecedentes o causas pendientes), “la honestidad comercial” (penalizará el retraso en el pago de facturas), “la integridad social” (no fumar en lugares públicos o alterar el orden) e, incluso, el comportamiento en redes sociales, penalizará, por ejemplo, la difusión de noticias falsas.

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