Zumby Pixel

Detienen a Hervé Falciani en España a petición de Suiza

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Detienen a Hervé Falciani en España a petición de Suiza

Publicado 07 abril 2018 el 07 de Abril de 2018

por

Merece el mismo trato recibido por Puigdemont en Alemania

Hay coincidencias insoslayables y está será histórica. La policía española ha detenido a Hervé Falciani, el informático francoitaliano, que en 2008 filtró una lista de evasores fiscales del banco HSBC de Ginebra en el que trabajaba, pues pesaba una orden de extradición emitida por Suiza, donde enfrenta una condena de cinco años de prisión y su vida está en peligro, no sólo por la información aportada, sino como un ejemplo para desalentar a quienes osen imitarlo.

Falciani vivía en Madrid dando conferencias, al ser arrestado se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal. Confiaba en sus buenos servicios a las autoridades fiscales de muchos países, de los que derivaron múltiples investigaciones de fraude fiscal, con recaudaciones multimillonarias y eligió a España en 2013 como lugar de residencia porque Estados Unidos le avisó que su vida corría peligro. La Fiscalía española pidió al juez que mantenga en prisión a Falciani mientras se estudia su extradición a Suiza. Antes, en 2013, ya se había denegado la extradición por no darse el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le se acusa en Suiza (espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes), no están tipificados como tales en la legislación española.

Esto coincide con la liberación del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Alemania, detenido a petición de España, lo que habla bien de la justicia alemana. Y con la circunstancia de que en Suiza buscaron refugio la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la dirigente de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, independentistas como Puigdemont, y las leyes de extradición suizas impiden la entrega de personas a otros países si son buscados por actos políticos. Si aceptaran la extradición de Falciani, quedaría en entredicho la justicia española y si volviese a denegar la entrega, como en 2013, ya no habría forma de extraditarlo. Creemos que así será, pues peligra su vida y sobre las cuestiones políticas y financieras están las humanitarias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -