Zumby Pixel

Crece la inversión China en Europa

Empieza a preocupar a la Unión Europea

Publicado 29 abril 2018 el 29 de Abril de 2018

por

Dr. Armando Rojano Uscanga

El capital chino está entrando a Europa con operaciones clave y en sectores delicados. Desde 2008, más de 670 firmas chinas han invertido en Europa, de las que cien son empresas estatales o fondos de inversión públicos que han llevado 162.000 millones de dólares, el 63% de toda la inversión. Bruselas, Berlín y París están tan preocupados por el control de sectores estratégicos, que podrían implementar mecanismos que supervisen la inversión extranjera, como lo hacen EEUU o Australia. En México no los hay y a nadie parece preocuparle.

China ha comprado activos europeos por 318.000 millones de dólares en los últimos 10 años, superando su inversión en EEUU. De 678 transacciones finalizadas o pendientes en 30 países desde 2008, las empresas privadas y respaldadas por el estado chino han participado en negocios por valor de al menos 255.000 millones de dólares en el continente europeo. 360 empresas han sido absorbidas (desde el fabricante italiano de neumáticos Pirelli hasta la compañía de leasing de aviones irlandesa Avolon Holdings), mientras que las entidades chinas también poseen total o parcialmente al menos cuatro aeropuertos, seis puertos marítimos y parques eólicos en al menos nueve países y 13 equipos profesionales de fútbol.

Y se excluyen 355 fusiones, inversiones y empresas conjuntas, cuyos términos no han sido publicados ni revelados. Bloomberg estima que habría que añadir una docena de acuerdos de gran perfil económico, lo que supone sumar unos 13.300 millones de dólares más. Tampoco incluyen operaciones bursátiles por 40.000 millones de dólares, más una participación de 9.000 millones de dólares perteneciente a Zhejiang Geely Holding Group en la empresa matriz de Mercedes-Benz Daimler. En Londres, la capital del Reino Unido, los inversores chinos poseen una docena de torres de oficinas en los distritos financieros de la ciudad de Londres y Canary Wharf.

El capital chino se está estableciendo en sectores clave. Los inversores están comprando inmuebles en Londres, compañías tecnológicas en Alemania y empresas emblemáticas del sector del automóvil como la sueca Volvo. La mayor parte del capital chino se encuentra en la industria química, en el sector energético, la minería y el sector del software e internet.

US - US -