Zumby Pixel

China acumula grandes cantidades de petróleo

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
China acumula grandes cantidades de petróleo

Publicado 18 abril 2018 el 18 de Abril de 2018

por

Sus reservas crecieron 30% este año

China ha completado el 57% de su plan de acumulación de petróleo, incrementando sus reservas en 95.000 barriles por día, a un ritmo superior al de los años pasados, dando la impresión de que se prepara para lo peor, y de que busca pertrecharse ante posibles conflictos internacionales que conviertan a esta materia prima en un bien más preciado todavía. O tal vez teme que el conflicto comercial con EEUU gane fuerza en los próximos meses y se reduzca el comercio bilateral entre ambos países, todo esto, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por la sigla en inglés).

El mayor comprador de petróleo del mundo ha incrementado sus reservas este año, casi un 30% más rápido que el año pasado, según la IEA, con sede en París, en su informe mensual. Ha pasado los últimos 15 años creando el programa de reservas estratégicas de crudo más ambicioso del mundo desde la década de 1970. El ritmo se había desacelerado en los últimos años debido a los retos técnicos de las instalaciones subterráneas y a una menor urgencia en una era de abundante oferta. Las reservas estratégicas de petróleo chinas llegaron hasta los 287 millones de barriles a finales de 2017.

El comercio de crudo ha quedado hasta ahora al margen de las recíprocas medidas arancelarias de los dos países y es improbable que la disputa lo afecte dado que los gobernantes de ambos países han bajado el tono de su retórica. Sin embargo, una imposición de gravámenes a las importaciones chinas de petróleo de podría generar tensiones en los mercados de crudo, dado que Estados Unidos es un proveedor cada vez más importante para las refinerías chinas. Además, China podría acelerar las compras de crudo antes de que las tensiones comerciales y geopolíticas lleven al crudo hacia cotas más altas.