Zumby Pixel

Alarmante escasez de trabajadores en Alemania

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Alarmante escasez de trabajadores en Alemania

Publicado 26 abril 2018 el 26 de Abril de 2018

por

Tasa de paro en 3.6% y aumentan salarios en 2.7%

Los salarios en Alemania han crecido por encima de la media de la Eurozona y el mercado laboral goza de pleno empleo, pero la llegada de inmigrantes se está frenando, y las empresas demandan trabajadores, a la par que el crecimiento económico sigue estando por encima del potencial. Bajo este contexto de escasez de mano de obra, el Bundesbank y otros expertos creen que la única salida a esta situación será un fuerte incremento de los salarios. Los últimos datos presentados Destatis, el organismo de estadística alemán, muestran que la llegada de extranjeros se ha frenado. Los refugiados llegan con cuenta gotas, mientras que la entrada de europeos del este se ha suavizado en los últimos años. El influjo neto (entradas menos salidas) se ha reducido en más de 600.000 personas y la tendencia parece creciente, lo que puede dejar a las empresas que necesitan mano de obra en una situación muy comprometida para ocupar sus puestos vacantes a corto plazo.

La llegada de inmigrantes ha sido fundamental para que Alemania haya logrado un crecimiento del PIB robusto durante años, pero ha sido el principal amortiguador contra la subida de los salarios. Si los flujos netos se moderan de forma permanente, el mercado laboral se ajustará aún más, incrementando las subidas de los salarios. Las subidas negociadas en el convenio del metal y el sector público este año pueden ser una señal de la tendencia que viene.

El Bundesbank (banco central de Alemania) ha advertido en su boletín mensual de abril de que el crecimiento de los salarios podría ganar fuerza a corto plazo por la escasez de mano de obra, la menor llegar de inmigrantes y el sólido crecimiento económico. El periodo de moderación salarial en Alemania ha terminado. Según lEurostat (agencia de estadística de la UE), las vacantes (puestos de trabajo que no se han ocupado) en el cuarto trimestre de 2017 en Alemania sumaron 1,172 millones, frente a las 527.000 de 2007. Además, la tasa de paro se encuentra en el 3,6%, mínimos históricos en el mercado laboral alemán.

US - US -