Zumby Pixel

Urgente dar certeza jurídica a lotes en colonias agrícolas y ganaderas: Terán Velázquez

La legisladora veracruzana recordó que en 1962 el régimen jurídico relativo a las colonias en nuestro país se vio vulnerado con la derogación de la Ley Federal de la Reforma Agraria.
María Esther Terán Velázquez y Emilio Gamboa Patrón.

Publicado 11 abril 2018 el 11 de Abril de 2018

por

“Es inaceptable que a más de doscientos años de iniciado el proceso de colonización que dio origen a la Promulgación de la Ley de Colonización en México y a más de 134 años del Decreto de Colonización y Compañías Deslindadoras, la incertidumbre persiga a las colonias agrícolas y ganaderas del país” aseveró la senadora María Esther Terán Velázquez.

Durante la sesión de este martes en el Senado de la República, Terán Velázquez suscribió un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a emitir un decreto para que se desarrolle un programa de regularización de lotes identificados en el régimen de colonias agrícolas y ganaderas a nivel nacional, mediante la expedición de certificados y títulos de propiedad.

Esto –dijo- surge de la preocupación ante la falta de reglas uniformes y normatividad expresa, en la regularización de dichos lotes puesto que constituyen un régimen híbrido de tenencia de la tierra toda vez que su forma de organización es similar a la del ejido y la comunidad.

Rocío Nahle apuesta por frenar importaciones de fructuosa desde el Senado

Cafetaleros de Coatepec protestan por bajos precios

La legisladora veracruzana recordó que en 1962 el régimen jurídico relativo a las colonias en nuestro país se vio vulnerado con la derogación de la Ley Federal de la Reforma Agraria.

Además, la Ley Agraria de febrero de 1992 omitió lo concerniente a la tenencia de la tierra de las colonias agrícolas y ganaderas, supeditando su regulación a lo dispuesto en su artículo octavo transitorio, sin que se encuentre expresamente en el cuerpo de dicho ordenamiento jurídico.

La senadora María Esther Terán estimó que se trata de un problema que debe ser urgentemente atendido, discutido y abordado en Comisiones con absoluta responsabilidad y alta sensibilidad.

“El objetivo es claro, que los posesionarios de predios en las colonias agrícolas y ganaderas tengan mecanismos homogéneos, sencillos, expeditos, asequibles y operables para disponer de un documento donde se acredite la legítima propiedad de sus tierras y así, puedan celebrar todo tipo de actos jurídicos, tales como compra-venta, actos sucesorios, acceso a créditos y, con ello erradicar la violencia y despojos que se da en ellas”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -