Zumby Pixel

¿Quién ganó realmente el primer debate presidencial 2018?

Al menos cuatro de los candidatos presidenciales aprovecharon un gran número de sus intervenciones para presentar cifras o datos en contra del trabajo de sus rivales, en lugar de presentar y defender el propio.

Publicado 23 abril 2018 el 23 de Abril de 2018

por

Ya es costumbre que todos los candidatos se proclamen ganadores de los debates y de las elecciones. Pero, de manera objetiva ¿Quién fue el verdadero ganador de este primer debate?

Tras dos horas en que cuatro de los cinco candidatos cuestionaron a quien encabeza las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, el escenario no pareció moverse según especialistas.

En el debate los adversarios del puntero en las encuestas criticaron su oferta de conceder amnistía a algunos de quienes participan en la guerra contra y entre carteles de narcotráfico.

Amnistía “no significa impunidad” y aclaró que si gana la contienda convocará a especialistas para elaborar la estrategia de seguridad de su gobierno.

“Todos están contra mí echándome montón”, dijo el candidato, “me traen en la punta de la lengua, quien sabe por qué”, añadió mientras mostraba la gráfica de una encuesta que señala su ventaja en el proceso.

Pero entonces “El Bronco”, respondió: “No es montón, es que dices cada barbaridad y a los que dicen barbaridades hay que cuestionarlos“.

Candidatos presidenciales se autoproclaman ganadores tras debate

Congreso Nacional Ciudadano señala que fue un circo el primer debate, donde hubo cinco payasos

En la discusión tras el encuentro algunos especialistas reconocieron que López Obrador no ganó la discusión. Pero tampoco perdió porque logró mantener su posición e imagen como hasta ahora.

En la encuesta del diario Reforma, realizada a 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, Anaya fue el triunfador con el respaldo del 68% de los participantes, y muy lejos, con apenas 16%, AMLO.

Por otro lado  el periódico 24 Horas, ubica a Meade como el vencedor del debate con el 38%, seguido por AMLO, con 26%; y Anaya, con 20%. Mientras que Margarita Zavala y “El Bronco” consiguieron apenas el 10 y 6%, respectivamente, de apoyo sobre su desempeño en el careo de anoche.

Ricardo Anaya también aprovechó el debate: mostró datos, calculó bien sus tiempos para no interrumpir ideas, atacó constantemente a López Obrador y esquivó los ataques.

José Antonio Meade tuvo un buen momento en el que exhibió a Ricardo Anaya por el tema de sus acusaciones de lavado de dinero. Y generó discusión por el tema de los supuestos departamentos de Andrés Manuel López Obrador.

El candidato independiente, que llegó a la boleta con cuestionamientos por irregularidades en sus firmas hizo una de las propuestas que generó más controversia en redes sociales fue la estrategia de Rodríguez para combatir la inseguridad. “Tenemos que mocharle(cortarle) la mano al que robe, así de simple“, propuso. “Eso no es malo, países que han salido de la corrupción así lo han hecho”.

“¿Habla literalmente?”, preguntó una de las moderadoras.

“Es literal. El que robe hay que mocharle la mano, voy a presentar una iniciativa para que los diputados lo aprueben”, respondió.

Durante el debate, se mostraron varias tendencias, pero que destacaron al Bronco y a López Obrador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistado por El Financiero, Gustavo López Montiel, investigador del Tec de Monterrey y doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research de Nueva York, consideró que hubo tres ganadores del debate, según los objetivos de cada candidato.

“Si el objetivo del ‘Bronco’ era ubicarse de forma mediática ante los electores, lo hizo con sus propuestas”. “Si Ricardo Anaya buscó ubicarse en un segundo lugar sólido, con una combinación de propuestas y cuestionamientos directos a López Obrador, fue ágil, tuvo un desempeño de acuerdo con este objetivo”, dijo.

En cuanto a José Antonio Meade, comentó que logró desmarcarse de la figura de candidato gris y tuvo una postura distinta a lo que se había presentado hasta ahora.

En cuanto a los perdedores, señaló a Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. El primero pues al final se vio acorralado por los embates de sus contrincantes, además de que no pudo ofrecer respuestas a los cuestionamientos que le hicieron.

En cuanto a Zavala, detalló que no se logró salir del planteamiento de los valores como eje para concretar sus propuestas.

¿Para ti quién ganó el debate?

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -