Zumby Pixel

Pide Peña a Gabinete evaluar convenios con EU

El presidente instruye a las dependencias a realizar una revisión de los mecanismos de cooperación vigentes
Fuente: Archivo

Publicado 10 abril 2018 el 10 de Abril de 2018

por

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instruyó a cada dependencia federal del país a realizar, junto con la cancillería, “una evaluación de los mecanismos de cooperación” con el gobierno de Estados Unidos, informó la Presidencia de México.

La instrucción fue dada la noche del domingo, durante un encuentro con el gabinete en la residencia oficial de Los Pinos, precisó la Presidencia en un comunicado.

El mandatario “instruyó para que cada dependencia de la Administración Pública Federal practique, junto con la cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América“, indicó la oficina presidencial.

Pemex dejó de contratar a 31,831 trabajadores en los últimos 5 años

Margarita Zavala reclama falta de invitación a encuentro

La instrucción de Peña Nieto se desarrolla en medio de una tensión entre México y Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó en días pasados, a través de las redes sociales, las medidas de México para frenar la migración ilegal y el paso de drogas a ese país.

A ello se sumó la orden que dio Trump para desplegar a elementos de la Guardia Nacional a la frontera común, con la finalidad de frenar la migración ilegal hasta que se construya el muro proyectado.

México consideró las medidas como una “agresión”, e incluso el Senado mexicano solicitó al gobierno suspender la cooperación bilateral en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, hasta que “Trump se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece“.

Hay que recordar que en un mensaje emitido la semana anterior, Peña Nieto exigió a su homólogo estadounidense no dirigir a México su “frustración por asuntos de política interna“, en tanto que le dejó en claro que el país latinoamericano está dispuesto a negociar sin miedo y “siempre partiendo de la base del respeto mutuo“.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -