Zumby Pixel

México es un gran país: elijamos hacer el bien; es lo correcto

Lograremos que en México ser honesto, no sea un acto heroico. El abuso del dinero público ha sometido a la política.

Publicado 03 abril 2018 el 03 de Abril de 2018

por

Por Bertha Rosalía Ahued Malpica

Hoy, como todos los días, nos ocupamos de ofrecer a nuestros lectores un mejor periódico, renovado con contenidos de interés.
En época electoral como la que vivimos, los ciudadanos acabamos saturados por la avalancha de promocionales en medios electrónicos donde los candidatos nos ofertan su promesas de que cada uno de ellos argumentando que es la solución que México necesita.
Pero en esos 20 segundos que dura un promocional no da tiempo de conocer a las personas sino a la mercadotecnia más efectiva.

Los ciudadanos andamos en busca de quien represente la mejor alternativa para dirigir el país los próximos seis años. Pero parece una búsqueda interminable y frustrante, ya que la avalancha de información presentada y la inmediatez que permiten las nuevas tecnologías, no dan oportunidad a lo que el maravilloso género de la entrevista periodística ofrece: un diálogo reposado que ayude al conocimiento de las personas.
Por ello, El Dictamen, se ha dado a la tarea de buscar a los candidatos presidenciales y al tener la oportunidad de un diálogo personal con mayor tiempo, trasmitirles la conversación que nos conceden, con el único propósito de compartirles un poco de mayor conocimiento de los aspirates a presidente de nuestro país y que ustedes saquen sus propias conclusiones para su mejor decisión.

En esta ocasión, les presentamos fragmentos de la conversación con Margarita Zavala, candidata independiente y quien posiblemente sea la cuarta integrante de la boleta electoral, si finalmente logra pasar los requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral.
De lograrlo será la primera candidata independiente a Presidente en la historia de nuestro país.
Aquí nuestra conversación, que se celebró en sus oficinas de la Colonia del Valle, en un ambiente relajado, en la sala donde una media centena de colaboradores estaban concentrados frente a sus computadoras mientras nosotros abordamos temas del interés de los electores, su visión personal de los problemas de México y cómo resolverlos.


La cita en sus austeras oficinas de la Colonia del Valle.
Una sencilla recepción y arriba al subir las escaleras, al fondo del lado izquierdo un cartel que abarca toda la pared a lo largo del salón: “México es un Gran País”. En el muro de enfrente un pizarrón con el Escudo Nacional y palabras escritas a mano como: Honestidad, Lealtad, Solidaridad, Trabajo, Competitividad, Innovación, Austeridad, Seguridad, Educación, Salud; sin duda los temas que identifican los valores que Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, pretende rescatar.
En un ambiente relajado, en el salón donde una media centena de colaboradores estaban concentrados frente a sus computadoras, colocaron una pequeña mesa y unas sillas donde nos encontramos para esta entrevista. Abordamos temas diversos desde su visión personal de los problemas de México y su propuesta de solución. Aquí la conversación que de manera sencilla y afable se llevó a cabo:

BAM:Los jóvenes han perdido muchos valores. Se han ido muchas veces por el camino más fácil, el de la corrupción o el de las drogas.
¿Cómo cambiar esa percepción? ¿qué estrategia tiene Margarita Zavala para lograr que estos jóvenes vuelvan a creer en ese México con instituciones confiables?
MZ: Llevo 25 años dando clases a los jóvenes en preparatoria y de ver cómo se construye un país a través de los sueños realizados de esos jóvenes. Yo cambiaría un poquito el enfoque de la conversación porque en realidad, la manera fácil de hacer las cosas la encontré en los adultos; por ejemplo en los partidos políticos a los que se les fue regalando cada vez más dinero, que además es dinero público, que es de todos. Hoy es la elección en la que más dinero han recibido en su vida los partidos políticos y que en cambio yo no estaría aquí ni siquiera en la boleta si no hubiera en mi equipo una gran cantidad de jóvenes diciendo vamos contigo. Yo les dije agarren las redes y Mar adentro: Mar adentro es, nadie sabe qué va a pasar; en mi equipo tengo especialistas en candidaturas independientes, fuerza democrática, en abrirse paso en el solo hecho de acompañarme. Y eso sólo lo hubiera logrado con ellos. Ahora bien hay una parte que los adultos tenemos que asumir: dar un mensaje muy claro y al mismo tiempo una congruencia de vida y que en general es bien importante que en el país se plantee la posibilidad de optar por lo correcto, por lo que está bien hecho y yo como les digo a los jóvenes que me parece que es un mensaje que lo he dicho varias veces pero que lo repito: En la vida uno tiene que decidir entre bienes y males; si es entre bienes, pues va a ser muy a gusto. Pero cuando es entre bienes y males, hay que optar por el bien aún en un país donde el que opta por el mal, muchas veces le va bien y yo siempre estoy pidiendo a los jóvenes que opten por el bien y si por cualquier cosa, de todos modos, decidieron optar para hacer mal las cosas deben saber qué va a haber jóvenes, adultos, hombres, mujeres… alguno que le diga que así no se hacen las cosas y por ahí tenemos que transitar en nuestro país para encontrar que se haga lo correcto en la vida pública.
BAM: Dices a los jóvenes: que opten por el bien. ¿Cuál es tu percepción realmente de lo que es el bien y lo que es mal? los jóvenes se guían mucho por el ejemplo, ¿se ha dado un buen o un mal ejemplo?


MZ: Los jóvenes siempre tienen puntos de referencia de lo que está bien y lo que está mal. El decir que optes por el bien no significa que nunca te equivoques.
Es, digamos, el ejercicio mismo de hacer bien las cosas y lo sabemos: honestidad, respeto, solidaridad.
esfuerzo, talento, ese tipo de cosas que nos ayudan a decir: ah no este camino puede ser complicado y yo de todos modos lo tomo. Ahora ¿qué es lo que tiene que hacer alguien que está buscando la presidencia la República?, pues ograr que en México ser honesto no sea un acto heroico, sea ser honesto y lograr que en México no se diga qué difícil es hacer las cosas bien en nuestro país, sino: qué fácil es hacer las cosas bien en nuestro país, qué difícil es hacerlas mal.
BAM: ¿Qué quieres hacer tú con el poder?
MZ: Para mí el poder es para servir. Y la verdad es que yo también he tenido experiencias de poder y he sido parte de un congreso local y también diputada federal, he pertenecido a un partido político que ha construido también, de algún modo la transformación de México en el que todos hemos participado, he estado en los momentos históricos más importantes de la historia moderna de nuestro país, he estado ahí, ¿para qué se quiere el poder? cuando se renuncia a todas las identidades, a los principios y a las convicciones, entonces el poder se puede querer para muchas otras cosas. Para mí es para servir a los demás y tiene que ver con la formación; yo fui formada en una familia, en un país y hasta te lo digo en un ambiente político, en donde el poder es para servir y amar y servir a México, en mi vida ha sido como respirar; es una manera de ser, no es ni siquiera algo fuera de lo natural. Ahora ¿qué hacemos con los jóvenes?, es que los seres humanos si tendríamos que tender al bien y yo al contrario, veo en los jóvenes una enorme esperanza; si no hay quien les de el ejemplo, los jóvenes si te quieren dar ellos mismos el ejemplo, y ahí sí no me lo platican, Vienen muy bien, vienen deseosos de hacer sus sueños, de hacerlos bien y lo único que piden es que no sea tan difícil hacer bien las cosas.
MZ: Hoy hay un libro que se llama La hora de México es donde estoy metiendo las propuestas para el crecimiento económico como también para cerrar las brechas de desigualdad, y hay entre otras cosas una palabra clave que es el emprendimiento y el emprendimiento a través de los jóvenes y lo estoy poniendo en las dos líneas: una para crecer económicamente todos y además crecer sostenidamente que significa industrias creativas, que significa invertir en tecnologías en telecomunicaciones significa toda la parte de innovación que tienes que hacer como estado mexicano y de participación de las empresas alineadas como lo digo: universidad-empresa- vocación regional; la otra es un México solidario porque en gran parte, por ejemplo fui a Veracruz y en Coatepec un director de una tele secundaria me alcanzó y me dijo: señora no hay internet, y él y yo sabíamos en ese momento lo que significaba para esos jóvenes que no hubiera internet, eran oportunidades negadas, me lo decía el director con angustia porque no hay
la infraestructura para la telecomunicación que cierre la brecha de desigualdad, entonces la educación o el emprendimiento es para la parte económica, pero también para cerrar esas brechas de desigualdad y también requieren un sistema financiero que le preste los jóvenes recién graduados, porque no hay un sistema financiero acomodado a eso, de ahí la importancia de la innovación también en el sistema financiero y he estado, la verdad, apoyando todo lo que ha significado esta nueva manera de financiarse para los jóvenes y que son sobre todo iniciativas de jóvenes.

BAM: El campo veracruzano para nosotros es muy importante, ¿Qué propuestas tiene Margarita Zavala para que estas personas del campo no emigren?
MZ: Por un lado al campo hay que fortalecerlo y para ello tenemos que fortalecer el mercado interno, sólo que eso significa invertir. El campo si es un motor económico del país, si, lo es, pero necesitamos meter la infraestructura para fortalecer el mercado interno. La infraestructura tiene que ir en la inversión física de conectar es decir carreteras, caminos rurales, ferrocarriles, la conexión de puertos, puertos del mar con los puertos secos, para que tú puedas fortalecer ese comercio y también lo que es la innovación y la tecnología en el campo y que el dinero que tienes para el campo lo inviertas en la infraestructura que lo fortalezca: presas, reciclamientos, tecnologías de riego, caminos; ahí lo tienes que invertir, invertir todo lo que significa capacitación pero también en tecnología en Innovación.
Yo quiero que el señor que trabaja en los cítricos como la naranja, que su hijo regrese al campo después de estudiar. Sí, sólo que no va a regresar si no hay innovación y tecnología lo que tenemos que fortalecer en el campo y establecer la inversión necesaria en infraestructura, otra vez en los bienes públicos y también lo que significa tecnología e innovación y fortalecimiento de eso que no está llegando al campo.
Y otro aspecto fundamental, especialmente en Veracruz, es la seguridad, porque la gente noble y trabajadora lo requiere; si no hay seguridad no puede haber ese crecimiento económico del que estamos platicando.
BAM: Hablando de la corrupción, el tema de la impunidad, el Estado de Derecho ¿porque habríamos de creerle a Margarita Zavala que quiere ser presidente de México, que tú tienes los arrestos, la seguridad y la convicción para tener un combate frontal a la corrupción?
MZ: Primero tenemos que reconocer que México es un gran país y es cierto que no ha crecido por la falta de Estado de Derecho. La falta de Estado Derecho ya es un tema que se encuentra en cualquier cantidad de estudios ¿pero qué hacer frente a ello?.
De todos mis adversarios, la que sabe más de temas de seguridad soy yo porque estuve en las comisiones de justicia y Derechos Humanos y de seguridad en un congreso local y en un congreso federal.
Soy abogada, estuve 6 años acompañando a un presidente de República en momentos muy difíciles de violencia en lo que había que responder.
Segundo porque tengo muy claro que uno de los sentimientos más hondos en nuestro país,
no sólo es de Veracruz, pero particularmente podemos hablar de Veracruz, es el miedo por la inseguridad, es el miedo por la inseguridad. No sólo en el campo, sino en las calles, en las escuelas y hasta las casas y qué es lo que tenemos que hacer:
primero yo voy a sacar a la policía de la Secretaría de Gobernación, porque me la escondieron ahí y no sé porqué motivo. Pero ya no me detendré a buscar los motivos. La voy a hacer una Secretaría de Seguridad Ciudadana donde el centro sea la atención al ciudadano.
segundo, voy a fortalecer a las policías a través de adiestramiento, de capacitación, no sólo en valores no son los Derechos Humanos también de innovación y de tecnología, de inteligencia por supuesto, voy a fortalecer la policía a tal grado que tengamos claridad en el control de confianza, porque si no hay no hay confianza en la policía es como si no existiera y un Sistema Nacional de Policía, es decir que un policía de Acayucan, como un policía de Tapachula, como un policía en la ciudad de México esté igualmente certificado, es decir un
Sistema Nacional de Certificación que te haga una homologación en el control de confianza y una cosa muy importante en la carrera policial, en la carrera es decir, si hay un buen comandante de un municipio, que puede ser comandante del estado, comandante de la policía federal, pero no hay carrera policial y también la prevención del delito, basada la verdad no en ocurrencias sino en evidencias; Veracruz tiene muchas cosas además de hermoso, tienes que focalizar la seguridad en el campo y tienes que hacer una política de seguridad para el campo, para los caminos, para las carreteras, para el transporte, tienes que hacer una política de seguridad para la prevención de la violencia hacia las mujeres, de los feminicidios, de los asaltos que siempre son más violentos, de los secuestros más violentos, de los caminos a las universidades, del transporte público a las universidades.
La seguridad si es un tema central porque además la familia de Boca del Río como la familia en Zongolica, sólo tiene al Estado para protegerla y si estoy convencida que tenemos que hacer un Sistema Nacional de Policía pero hoy lo que tienes es el abandono de las instituciones de policía. No es fácil construirlas pero por supuesto que se puede. Y ahorita entramos al tema de la corrupción…

MZ: Es claro que la enorme corrupción en la que vivimos en gran parte tiene su causa en la falta de valores de vida pública, es cierto. Sí es importante, si es importante quien vaya a ser presidente la República, porque si es importante la honestidad pública y cómo se comporta y se ha comportado, quien va a tener ese cargo. Yo les voy a decir muy claro: yo en mi vida he tenido errores, equivocaciones, he pasado por muchos lugares, tengo una experiencia singular en términos de poder; de corrupción nada.
Y eso que estoy diciendo yo, lo pueden decir millones de mexicanos y sé que lo pueden decir la inmensa mayoría de los veracruzanos: de corrupción nada.
Voy a dar 3 acciones muy claras: por un lado fomento de valores en la sociedad y en el gobierno, segundo cerrar los espacios a la corrupción y tercero ser implacable contra la corrupción.
En la parte de los valores en la sociedad, de las organizaciones, en las escuelas, en los medios en todas partes. Para mí es muy importante que en el gobierno haya una oficina de ética, la prevención también vía los órganos internos de control, la gente sí tiene que saber cuándo es conflicto de interés. Alguien tiene que saber que si sabe de una carretera y de repente aparece un inmueble ahí a su nombre, hay un conflicto de interés y que está clarísimo. Alguien tiene que saber que si sabe dónde va a haber una nave Industrial, no puede de repente salir con que tiene un predio ahí. Sí se tiene que saber eso que a veces se pierde, cuando hay conflicto interés tenemos que tenerlo muy claro como gobierno: Cuáles son los actos de corrupción.
Es importante la transparencia y la rendición de cuentas, porque hay en Veracruz unos transparentemente corruptos.
BAM: Hoy existe una preocupación entre el empresariado mexicano y es la relación con el vecino del Norte y que el 80% de nuestras exportaciones están concentradas en ese mercado. Estamos ante una posibilidad de que no haya acuerdo de libre comercio o se retrase mucho eso afectaría de forma muy grande empleos, empresas, ¿hay algunas medidas de contingencia que se estén pensando ya dentro de tu equipo en caso de que algo así tuviera pasar?
MZ: Primero sí es importante saber que ahí va a estar el vecino del Norte siempre y que hay una relación bilateral con o sin tratado.
Lo que tendríamos que fortalecer lo voy a hacer primero general y luego me voy a ir a cosas un poco más preciso; tenemos que devolverle dignidad a la autoridad misma de nuestro país en los términos de negociación, es decir, al liderazgo de México y en esto consiste también en Yo voy a defender a México y a los mexicanos, y no con términos patrioteros o de proteccionismo.
BAM: ¿Cómo impulsarías el desarrollo económico del país?
MZ: Ah bueno de ahí la importancia de bajo qué principios vas a decidir, por ejemplo entre recaudar más o crecer más, siempre voy a optar por crecer más, porque sé lo que necesita nuestro país y más en estos momentos y creo por eso afirmó de la importancia de la libertades económica, yo prefiero fortalecer a la señora que va a poner un restaurante, que cobrarle a la señora que va a poner un restaurante, yo prefiero que genere un empleo más, dos empleos más, diez empleos más que cobrarle.
Y entonces la política fiscal debe buscar recaudación, pero no a costa del crecimiento. Hay que optar por el crecimiento y no vas a recaudar más que a cortito plazo si no piensas en crecer más.
BAM: Hay que mejorar, simplificar muchísimos procesos para que el gobierno sea un facilitador y no un obstáculo. ¿Nos puedes abundar en esto?

MZ: Sí, claro que sí, no es que el gobierno deje de hacer sentir su presencia y autoridad, pero es fundamental que no estorbe. ! Qué los dejen trabajar! Y mis principios son los siguientes:

Entre recaudar y crecer más, prefiero crecer
Entre regular y competitividad, prefiero competitividad.
Eso es fundamental!
Que no se deje de sentir el gobierno, el gobierno que se sienta donde se tiene que sentir y donde no, no; no bloqueando el desarrollo. No tiene porqué sentirse más que en términos de regulación y pues de revisión de que no distorsione el mercado y genere una desigualdad e inequidad, pero que no estorbe.
Al contrario, que facilite. No sólo que no estorbe, hay que pedirle un poquito más al gobierno: que facilite, que ponga las condiciones, que ponga la infraestructura, la inversión física, la de telecomunicaciones. Es increíble que no esté conectado todo Veracruz.
MZ: Que en todos lados puede haber gente buena y valiosa porque también sé que al final de cuentas por todos nosotros corre por sangre mexicana, que es honorable, qué es honesta, que busca el bien y sé muy bien que en todos los partidos políticos hay gente buena y honesta, que en la que voy a estar yo mucho más libre que cualquiera de los otros tres candidatos, siempre digo que son como tres priistas: un priista por nacimiento, qué es López Obrador, un priista por conveniencia que es Meade y un priista por hábitos, que es Ricardo Anaya. Yo nunca pertenecí al PRI . Eh !…nunca pertencí al PRI!
BAM: ¿Le ves algunas cosas positivas al PRI?
MZ: En todos lados hay gente buena. Por supuesto que en todos lados. Y lo estoy viendo hasta en la bancada porque claro que uno está viendo candidatos y sé que unos son impresentables y yo sí digo claramente que López Obrador es el ropavejero de la política a lo mismo cabe un delincuente o un acusado para darle el fuero del que tanto se dice quejarse, que cabe otra persona que piensa totalmente distinto y que al mismo tiempo en su Consejo Político quienes ya están avisando que va a estar en contra de varios senadores, que están ahí o diputados, veo de verdad un apetito vulgar por el poder, en medio de una enorme obsesión en donde ya no importa ni qué se piensa ni quien lo piensa y luego, la parte digamos, el PRI sí es un partido ya juzgado y está representando también ese pasado. Si yo hablo de un López Obrador del PRI de los 70, bueno pues de este PRI Veracruz sabe de éste, que se ha convertido en museo de la corrupción y ahora qué es lo que veo en otro contrincante, Ricardo Anaya, que ha renunciado a las identidades, a las ideas a la claridad de las propuestas y por haber buscado nada más el poder, nadie sabe si está a favor de la reforma energética o está en contra como una parte de quien lo acompaña, si está a favor una reforma educativa o está en contra con otra parte lo quien lo acompaña, eso está generando un desdibujamiento, por eso sé muy bien que hay un camino claro por dónde vamos a pasar y vamos a ganar.
BAM: En el caso particular de Ricardo Anaya, ¿de dónde crees tú que le surge esa fuerza repentina, porque es un joven panista que no tiene la trayectoria tuya, para prácticamente desplazar a todos los panistas con mayor arraigo y de repente aparecer como el candidato del PAN?
MZ: Bueno, se juntan muchas cosas, se junta una pérdida de la identidad de los propios partidos políticos, cada vez recibieron más dinero. Este año, a los partidos les tocan 12 mil millones de pesos. Es decir, desde que entró Ricardo Anaya de jefe, el propio Andrés Manuel, el PRI, reciben al año más mil millones de pesos. Eso, ese abuso del dinero público ha sometido a la política, y por eso nos tienen en esos escándalos: estafas maestras, naves industriales, lavado de dinero y casinos y ligas. Esos escándalos son sólo la expresión del abuso del dinero público, que somete a la política a grado tal de que renuncian a sus propias identidades y a sus propios modelos que es el caso del PAN, donde se anuló la vida democrática del único partido que era punto de referencia.
BAM: Muchísimas gracias Margarita por esta plática que nos permite conocerte más. ¿Tienes algún mensaje para los veracruzanos?
MZ: Mando un saludo a los veracruzanos, que decidan como prefieran en Veracruz, pero que para la Presidencia, que es donde yo estaré compitiendo, que valoren mis propuestas y trayectoria porque estoy segura que vamos a ganar.
Quiero decirle a los jóvenes que para decidir les voy a pedir que más allá de las encuestas, de los de los enojos, que traen de las enormes y justificadas frustraciones piensen en sus sueños.
Piensen que merece México, piensen en la posibilidad de una vida honesta en términos públicos, en la seriedad con las que se pueden enfrentar problemas con el crimen organizado o la delincuencia.
Yo le estoy pidiendo también a las mujeres que me acompañen, que sé lo que es abrirse paso ante las dificultades y recordarles que las mujeres son ejemplo de honestidad, respeto, talento, solidaridad y el firme deseo de un futuro con oportunidades y bienestar para nuestros hijos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -