Zumby Pixel

López Obrador apuesta por homologar el salario mínimo con el de Estados Unidos

López Obrador calificó de “fundamental” la relación entre México y su vecino del norte.

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Los cuatro aspirantes a las presidenciales del 1 de julio desfilaron este lunes ante los empresarios de la American Chamber, una asociación que reúne a los directivos de las compañías que generan más del 20% del PIB mexicano.

A pesar de la oportunidad, los principales contendientes se limitaron a aplaudir la posibilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)  llegue a buen puerto en las próximas semanas.

“Estamos a favor de que se mantenga abierto el libre comercio, que no haya aranceles para mercancías o productos ni que se cierre la economía”, dijo el líder de los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

Anaya presenta ocho acciones para eliminar violencia contra las mujeres

Desplazaremos burócratas de oficinas para incorporarlos al campo: Meade

El líder de Morena dijo que buscará homologar los salarios de los trabajadores con los de los obreros de Estados Unidos y Canadá. “Necesitamos fortalecer el mercado interno”, dijo el candidato frente a directivos de empresas como Walmart, AT&T, ExxonMobil, DuPont, General Motors, Ford y Manpower.

“Trump está planteando que se mejoren los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso sí coincidimos”, dijo López Obrador. “Son importantes las maquilas, pero no se les puede pagar 800 pesos (casi 44 dólares) a la semana a los trabajadores. No es justo”.

En su visión, esta debe estar basada en la amistad y “fincada en la cooperación para el desarrollo”. “Si hay más bienestar serán menos las presiones migratorias y la inseguridad”. Una de las principales exigencias de la Administración estadounidense en la mesa de diálogo sobre el TLC es, precisamente, el aumento de los salarios en el sector manufacturero mexicano.

Fuente: ElPaís

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -