Zumby Pixel

Lo que debes saber del primer debate presidencial 2018

Este domingo 22 de abril se realizará el primero de los tres debates presidenciales para las elecciones 2018 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicado 22 abril 2018 el 22 de Abril de 2018

por

En el contexto, destaca que por primera vez en la historia democrática del país, se incluye a una y un candidato independiente y tres aspirantes que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos nacionales para participar en la contienda.

Hace casi 24 años, el 12 de mayo de 1994, se realizó el primer debate televisivo de candidatos a la Presidencia, que organizó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), lo más innovador fue la transmisión que se realizó por televisión y radio.

Participaron Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI; Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

En estos tres debates participarán los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Jaime Rodríguez Calderón, así como José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal).

Sigue el Primer Debate Presidencial a través de El Dictamen

El debate de hoy moldeará tendencias de voto

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, y el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

La transmisión comenzará a las 20:00 horas, y tendrá una duración de una hora 52 minutos, en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de esta capital del país, donde los moderadores serán los periodistas y conductores Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Este debate se divide en tres bloques y los temas que abarcan son: Primero, Seguridad pública y violencia; segundo, Combate a la corrupción e impunidad, y tercero, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, el 20 de mayo, a las 21:30 horas (hora del centro), debido a que se movió una hora más tarde para evitar que se empalmara con la final del futbol mexicano, programada a las 19:00 horas, también hora del centro.

El tercer encuentro se realizará en el Gran Museo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 20:00 horas, y ahí los ciudadanos participarán a través de redes sociales que llegarán al foro, y los moderadores o moderadoras plantearán las inquietudes a los candidatos.

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para que al ejercer su voto lo haga de la manera más informada.

Fuente: DineroenImagen

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -