Zumby Pixel

La razón por la que todas las búsquedas en google conducen a MEADE

La razón es sencilla José Antonio Meade compró palabras para aparecer como tu primera opción de búsqueda en Google
Foto: Google

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

#Verificado2018

Los usuarios de Twitter compartieron desde el sábado la noticia de que al buscar ‘amlo’, las iniciales del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo primero que arroja Google es la siguiente respuesta: “¿Buscando a AMLO? | Mejor Yo Mero. Conóceme | meade18.com‎”.

Lo mismo sucede al ingresar en el buscador los nombres de los otros candidatos presidenciales, ‘Ricardo Anaya’ y ‘Margarita Zavala’, e incluso al escribir ‘Peje‘.

El dato es cierto, pero no inusual: el equipo de campaña de José Antonio Meade utilizó los nombres de sus opositores para pautar en Google Adwords y lograr que, al buscar información sobre cualquier candidato, aparezca publicidad de su campaña.

Google, en México, permite la  publicidad de carácter político. Si bien, Google no puede recibir dinero directo de las campañas lo hace a través de un intermediario, como una agencia publicitaria.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Meade confirmó que su estrategia digital emplea las búsquedas de los usuarios sobre los nombres de los otros candidatos para publicitar su propia web y aseguró que “en materia de comunicación y de redes, se vale, se puede”.

Foto: Google

Aunque varios usuarios trataron de obtener una respuesta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la legitimidad de este tipo de pautas, la autoridad electoral no se ha manifestado, ya que no ha recibido ninguna queja al respecto.

Para tener una idea del costo aproximado que pudo tener la campaña de anuncios de Google de Meade al buscar información de otros candidatos, BuzzFeed News México utilizó la herramienta Keyword Planner de Google. Ésta permite hacer presupuestos de campañas y da un estimado de cuánto costaría cada clic.

Keyword Planner funciona como una subasta en la que el que paga más logra que sus anuncios se muestren en el primer lugar de resultados de búsqueda, como ha estado ocurriendo con Meade

Durante el fin de semana, BuzzFeed News México monitoréo los topes de las subastas y éstas arrojaron un precio máximo de 97 pesos por clic.

Fuente: Verificado.mx

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

LV - US -