Zumby Pixel

La caravana de migrantes renuncia a llegar a Estados Unidos

Confirmaron que su objetivo ya no es llegar hasta Tamaulipas sino que llegarán a la ciudad de Puebla.

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

Líderes de la caravana centroamericana que atraviesa México en dirección a Estados Unidos confirmaron que su objetivo ya no es llegar hasta Tamaulipas sino que llegarán a la ciudad de Puebla, en el centro del país donde se informará a los migrantes de las distintas salidas legales que tienen a su alcance.

 La organización ‘Pueblos sin fronteras’, convocantes de la marcha, desiste de esta forma en su objetivo de trasladar a los 1.100 migrantes desde una frontera a otra tras la sucesión de tuits enviados por el presidente Donald Trump en los que amenazó con enviar a la Guardia Nacional a la frontera para impedir su acceso al país o incluso cortar los fondos de ayuda a Honduras, de donde proceden la mayoría de migrantes que salieron hace diez desde la frontera con Guatemala.

Ante esta situación los migrantes podrán escoger entre disolver la caravana, que sigue conformada por 1.100 personas, y seguir camino por su cuenta hacia el norte, o solicitar refugio y asilo en México. Todo indica que, ante el negro panorama descrito, será México quien absorba las consecuencias de la crisis humanitaria que se vive en Centroamérica y que se ha detenido temporalmente en Oaxaca.

Tampoco el gobierno mexicano ha hecho nada por terminar la caravana migrante, dijo el activista, pero informaciones contradictorias se reportan desde la caravana y en otros medios, tan sólo ayer, trascendió que el grupo de migrantes fueron retenidos en un campo de futbol.

Si bien la retención fue temporal, el Instituto Nacional de Migración pone condiciones a determinados participantes de la caravana; mientras tanto, ya entregaron 230 documentos, pero están a la espera de otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -