Zumby Pixel

Fuero, ¿qué pasa si lo pierden los funcionarios?

El fuero implica una inmunidad procesal que consiste en que un funcionario envestido con dicho privilegio no puedo ser procesado mientras ejerce el cargo
Foto: Agencias

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

Miguel Ángel Cortés

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma constitucional que elimina el fuero al presidente de la república y cancela también esa inmunidad procesal a todos los servidores públicos que la gozan actualmente.

La reforma deroga también la disposición de que el presidente de la república, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

El abogado René Liñero Baqueiro explicó que el fuero implica una inmunidad procesal que consiste en que un funcionario envestido con dicho privilegio no puedo ser procesado mientras ejerce el cargo que le concede ese beneficio. Agregó que básicamente si un funcionario pierde el cargo, este podrá ser procesado.

Violador de niña de seis años, muere atropellado al intentar escapar (VIDEO)

Bandas de trata de personas usan Twitter para explotación sexual

Dijo que hay dos formas de que un funcionario pierda el fuero, la primera es de forma natural cuando se da el agotamiento del cargo y la segunda es cuando se le retira, ya sea por parte del Congreso de la Unión a nivel federal o parte de la legislatura de un estado, cuando se erigen como jurado de procedencia para precisamente analizar si se le quita o no el fuero al burócrata, siempre y cuando lo haya solicitado antes una autoridad ministerial o judicial.

“Si le retiráramos el fuero al presidente de la república, se la pasaría atendiendo denuncias penales que le pusieran cientos, miles, o cientos de miles de mexicanos, entonces esta es la razón por la que estos tipos de cargo tienen fuero”, expresó.

Externó que la ciudadanía pide constantemente que se le retire el fuero a los funcionarios para que respondan ante la justicia por las tropelías que han cometido.

Sin embargo, dijo que en su opinión, con el nuevo sistema de justicia penal, el fuero pierde mucho sentido, pues ante las acusaciones a las que se puede enfrentar un servidor público, este puede defenderse con toda tranquilidad sin tener dicho beneficio.

“Mi conclusión sería, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, trae como consecuencia que el fueron ya no sea necesario”, comentó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -