Zumby Pixel

Frena Senado reforma para eliminar fuero

Por una división interna en el PRI, el Senado de la República frenó la reforma constitucional que había aprobado la Cámara de Diputados la semana pasada para eliminar el fuero.

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

Debido a los desacuerdos al interior de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, de Reforma del Estado y la de Estudios Legislativos acordó crear un grupo técnico revisor para que presente una nueva propuesta, luego de siete horas de discusión.

Aunque al inicio de la sesión de las comisiones unidas, la bancada priista se manifestó a favor de la minuta de los diputados incluido su coordinador Emilio Gamboa-, durante el debate, el senador priista Manuel Cavazos Lerma propuso la creación dicho grupo técnico, a la que sumaron varios de sus compañeros, algunos senadores del PAN y los legisladores sin partido.

El coordinador de las comisiones unidas, Enrique Burgos, avaló la propuesta e instruyó a los grupos técnicos a recoger las observaciones; de cada partido y a tratar de buscar una nueva redacción. Declaró que las comisiones se mantendrán en ;sesión permanente; sin dar fecha ni hora para una nueva reunión. Tenemos hasta el lunes, dijo.
La senadora independiente Martha Tagle acusó que esta fue sólo una estrategia del PRI para echar atrás algo que, en el fondo no quieren, pero que no saben cómo decírselo a su candidato José Antonio Meade.

Diputados eliminan figura jurídica del arraigo

Sin recoger 500 credenciales de elector en Veracruz

El también priista Patricio Martínezexgobernador de Chihuahua- también se opuso y cuestionó: ¿Quién de los aquí presentes ha hecho uso del fuero? Yo sí he hecho uso del fuero y queremos que desaparezca. Por ejemplo, el fuero parlamentario es para legislar, no para ladrones, para los pillos, para borrachos ni para quien atropella.

Por el PAN, Jorge Luis Preciado dijo que no es la ley ideal, pero demos el primer paso, y llamó a los partidos a aprobar cuanto antes el documento, porque de regresarse a la Cámara de Diputados con cambios dormirá el sueño de los justos y no se volverá a debatir.

Sin embargo, su compañero de partido, Héctor David Flores, presidente de la Comisión de Justicia, se sumó a la propuesta del PRI.

El lunes termina el último periodo ordinario de esta legislatura en las dos cámaras del Congreso y ya no habrá tiempo para legislar, por lo que el tema quedaría congelado, advirtió el senador Preciado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -