Zumby Pixel

FALSO que evento de AMLO en Durango haya fracasado

El motivo de que se regara la noticia son los bots.
Foto: https://lopezobrador.org.mx

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

Esta mañana se hizo tendencia en twitter que había fracasado evento de  AMLO. La información es falsa y está influenciada por bots (robots), según un análisis realizado por BuzzFeed News México.

Las imágenes compartidas en las cuentas que participan en la tendencia mostraban un evento desangelado con un montón de sillas negras de plástico vacías. Parecía un escenario desolador:

Solo unas palmeras animaban la escena

Twitter.com / Via @blackhearo

 

Lo que llamó la atención era el ánimo de un pequeño grupo de personas por impulsar la noticia.

¿Cómo le dicen "Te Amo"? ¿Qué no hablaban de un evento vacío?

Twitter
¿Cómo le dicen “Te Amo”? ¿Qué no hablaban de un evento vacío?
Buzz Feed encontró  que los mensajes formaban una red donde no había muchas interacciones algo que debería tener una noticia como esta:

El gráfico resultado de analizar el trending topic nos mostraba una red con apenas interacciones. Distintivo de las tendencias que no son orgánicas donde existen miles de menciones y retweets.

BuzzFeed México / Via flocker.outliers.es

El gráfico resultado de analizar el trending topic muestra una red con apenas interacciones. Distintivo de las tendencias que no son orgánicas donde existen miles de menciones y retweets.

 

Twitter

 

Estas anomalías las empezaron a notar usuarios como @MGDarko preguntando si se trataba una tendencia por encargo:

Twitter

Así que más irregular no podía ser y por ello consultamos el sitio oficial de Andrés Manuel López Obrador para ver cómo había sido el evento en Gómez Palacio Durango… y bueno se registraba un evento lleno:

En el registro de actividades del candidato presidencial de MORENA se muestra un evento lleno

Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador / Via andresmanuel.org
En el registro de actividades del candidato presidencial de MORENA se muestra un evento lleno
Terminando de analizar descubrimos que los tweets en su mayoría venían de algunas cuentas que en el pasado se han involucrado en tendencias parecidas como cuando el domingo difundieron imágenes del supuesto vacío en el evento de arranque de campaña de Ricardo Anaya candidato del Frente por México en Celaya como fue constatado por algunos tuiteros como @kikesma:
- US -