Zumby Pixel

Estos son los 5 candidatos presidenciales que hoy debatirán

Si bien en su metodología serán elecciones similares a las que ha vivido el país también serán diferentes al menos en el ámbito de candidatos presidenciales.
Foto; Agencias

Publicado 22 abril 2018 el 22 de Abril de 2018

por

Por Christian Valera Rebolledo

México transcurre, hasta el momento, una vida democrática como toda república y parte de ello son las elecciones del próximo 1 de julio donde millones de ciudadanos elegirán a su próximo presidente, algunos gobernadores, senadores, diputados federales y legisladores locales.

Si bien en su metodología serán elecciones similares a las que ha vivido el país también serán diferentes al menos en el ámbito de candidatos presidenciales.

Hoy los ciudadanos podrán elegir entre 5 opciones presidenciales: José Antonio Meade candidato del PRI-PVEM, Ricardo Anaya candidato del PAN-PRD-MC, Andrés Manuel López Obrador candidato de Morena-PES-PT; y por primera vez en la historia de México participan dos candidatos independientes -sin partidos-, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

CON ALIANZAS

En primer lugar tenemos a José Antonio Meade candidato del PRI quien además no pertenece al partido. Ha servido como canciller en diversas secretarías en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Podríamos decir que es un candidato de amplio currículum y destacada preparación.

Sigue el Primer Debate Presidencial a través de El Dictamen

Policías irrumpen funeral para desbloquear teléfono con el dedo del cadáver

En contra parte está Ricardo Anaya que es el candidato más joven (39 años) en aspirar a la presidencia en la historia moderna de México. Ha sido un cuadro principal de la cúpula del PAN a nivel nacional y en su estado. De ganar la presidencia sería la primera vez que ganase una elección por mayoría. Sobre su preparación podemos decir que tiene amplios estudios pero escasa experiencia en la función pública.

Andrés Manuel López Obrador suele mencionarse como el más popular, es la tercera ocasión que va en busca de la silla presidencial. Tiene amplia experiencia política. Militó en el PRI y después en el PRD, fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y compite por un partido que él mismo creo: Morena. Sus detractores le señalan de anticuado debido a propuestas que han generado suspicacia entre la élite política y la iniciativa privada.

LOS INDEPENDIENTES

Por el lado independiente está Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, ex primera dama de México, ex diputada federal y ex asambleísta de la CDMX. Construyó su carrera dentro del PAN al cual renunció ante la imposibilidad de ser candidata presidencial. De corriente conservadora, rompe con el esquema de discriminación y es la única mujer en la carrera presidencial. Se podría decir que representa la voz y la fuerza femenina.

Jaime Rodríguez Calderón es el otro candidato independiente con décadas de experiencia tras militar en el PRI. Gobernador con licencia de Nuevo León, ex diputado local y federal. Su fuerte está en el norte del país aunque es reconocido también en el centro y sur. Carece de señalamientos de importancia en su contra. Fue el último en llegar a la carrera presidencial gracias a un fallo a favor por parte del Tribunal Electoral.

CURIOSIDADES

A pesar de que en estas elecciones se cuenta por primera vez con candidatos independientes, algunos sectores sociales y políticos han asegurado que tanto Margarita como “El Bronco” no lo son tanto, debido a que cuentan con pasados partidistas y emplearon la oportunidad al verse menospreciados por sus partidos.

El abanderado del PRI-PVEM, José Antonio Meade, es el único candidato libre, no milita en ningún partido. Ha sido secretario de Energía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Desarrollo Social, en gobiernos del PRI y del PAN. Ha capitalizado su desempeño como titular de Relaciones y Exteriores, así como en Desarrollo Social dentro de su campaña.

El creador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, compite por tercera vez. Militó y compuso un himno a favor del PRI. Gobernó la CDMX por el PRD. Finalmente su movimiento generó la creación de un nuevo partido. Con 64 años es el candidato de mayor edad en la lucha presidencial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -