Zumby Pixel

EEUU paralizaría México si solo 2 días dejara de abastecer gasolina

México pierde soberanía energética y oportunidad de generación de miles de empleos, mucha mano calificada.
Foto: Archivo/EFE

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

Nuestras refinerías operan al 35 % promedio a la capacidad original

Por: Mario Vázquez Sandoval.

Es de tal magnitud la dependencia del exterior , sobre todo de Estados Unidos de Norteamérica en el abasto de gasolina y diesel que si en un momento dado nuestro vecino del norte, suspendiera el envío del petroquímico, las reservas disponibles apenas alcanzaría para dos días de consumo , equivalente a la paralización del país. Nuestras refinerías en promedio operan al 35 % de la capacidad original, otras se encuentran fuera de servicio por insuficiente manteniniento, situación que urge corregir ; recuperar la soberanía energética, terminar con maniobras perversas propiciadas por funcionarios beneficiados con los contratos multimillonarios en dólares consecuencia de la importación del energético.

Triste panorama presentó la diputada federal con licencia Rocío Nahle García, al establecer análisis del grave problema creado en el curso de varios sexenios con el debilitamiento de Petróleos Mexicanos , apertura excesiva de ” puertas de par en par ” a consorcios extranjeros con el argumento falso, sobre la ventaja de comprar en el exterior por resultar barato, en comparación con el costo de producción en refinerías mexicanas. Cierran los ojos al riesgo de caer en el desabasto extremo y dejan de ofrecer empleo a miles de jefes de familia, mano de obra calificada, dotada de mucha experiencia ahora ociosa.

El aparato armado en el plan de afectación a Pemex fue a fondo, explicó más adelante. El colmo del caso, en este momento exportan crudo ligero requerido por nuestras refinerías dentro de un esquema eficiente, alta productividad y recurren a la mezcla de versión maya y olmeca, desventaja que acelera el desgaste de la infraestructura, aunado a la ausencia de mantenimiento impone mayor esfuerzo en proyectos de reconfiguración de las plantas, la de Minatitlán, Veracruz una referencia objetiva y cercana.

Como en casi todos los rubros de la empresa productiva del Estado Mexicano , aparece la constante de la corrupción , compañías de la talla de Odebrecht con manifiesta práctica de irregularidades en complicidad con directivos gubernamentales en el sur de Veracruz o bien coreanos metidos en lo mismo en la refinería de Cadereyta , realizaron pésimos trabajos, al final tuvieron que echar mano de los técnicos locale ; sin embargo las pérdidas con cargo al erario nacional quedaron en la impunidad.

La también candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia a un escaño en el Senado de la República , señaló el programa de reconfiguración de 6 plantas petroquímicas de atención inmediata en el 2019 y la construcción de otras dos unidades nuevas. Existe financiamiento, dinero recuperable en el curso de los primeros cinco años. Aunque la imagen de Donald Trump tiene nuestro rechazo de manera generalizada, cabe reconocer, en la línea energética tiene razón al prohibir la salida de suelo estadounidense de petróleo, vamos ni siquiera un barril del hidrocarburo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -