Zumby Pixel

Disminuyen homicidios por crimen en México

Las autoridades atribuyen el incremento de la violencia a disputas entre organizaciones criminales

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

Los homicidios vinculados al crimen organizado disminuyeron en ocho municipios de México tras la puesta en marcha de la operación “Escudo-Titán” en enero pasado, informó el gobierno mexicano.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que la mayor reducción ocurrió en el municipio de Los Cabos, estado de Baja California Sur, donde el número de homicidios se desplomó 94 por ciento durante las primeras 11 semanas de la operación.

En esa localidad que alberga los turísticos balnearios de Cabo San Lucas y San José del Cabo se registraron seis asesinatos del 29 de enero al 15 de abril, 99 menos que en el mismo lapso de semanas previo al despliegue policial, destacó.

“Podemos afirmar que los homicidios relacionados con organizaciones delictivas han disminuido en los municipios del operativo”, señaló Sales en conferencia en la sede de la Secretaría de Gobernación.

El comisionado expuso que los otros siete municipios mostraron disminuciones que van del 13 al 70 por ciento tras la aplicación de la operación con cientos de policías federales, quienes se enfocan en ubicar criminales prófugos, vehículos robados y contrabando.

Los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, estado de Colima, tuvieron la tasa de homicidios más alta en todo México en 2017, con respecto a su número de habitantes.

México, primer lugar en homicidios de periodistas

Hallan restos humanos de tiempos prehispánicos en una playa de México

Los otros municipios mencionados en el informe son La Paz, Baja California Sur, la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, y Apaseo el Grande y Celaya, estos dos últimos en Guanajuato.

“Detrás de cada una de estas cifras están las víctimas de los delitos. Hay un hombre, una mujer, una familia que sufrió una afectación a su vida, a su patrimonio, y por ello seguiremos trabajando”, apuntó Sales.

El gobierno implementó la operación “Escudo-Titán” ante el aumento de la violencia en el país, que cerró 2017 como el año con más asesinatos desde 1997, cuando se comenzó a registrar la incidencia delictiva a nivel nacional.

La operación, en la que también participan la Procuraduría General de la República y autoridades de los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) abarca otros seis estados en el oeste, noroeste, sur, sureste, este y centro del país.

Las autoridades atribuyen el incremento de la violencia a disputas entre organizaciones criminales en las diferentes regiones por el control de los ilícitos, que van desde narcotráfico a robo de hidrocarburos o extorsión a negocios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -