Zumby Pixel

Diputados exigen al Senado eliminar fuero

Diputados federales del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, Verde y Panal
Diputados exigen al Senado eliminar fuero

Publicado 30 abril 2018 el 30 de Abril de 2018

por

Diputados federales de todas las fuerzas políticas demandaron al Senado de la República la eliminación del fuero a los altos funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, antes de concluir el actual periodo de sesiones este lunes.

A través de un comunicado que emitieron desde la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputados federales del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, Verde y Panal aseguraron que comparten las expresiones de algunos senadores que han descalificado la minuta por supuestas deficiencias jurídicas.

En respuesta a la preocupación manifestada por algunos senadores, la Junta Directiva de Puntos Constitucionales apuntó que “considerar al Presidente de la República en los supuestos de eliminación del Fuero y Juicio Político no generaría ingobernabilidad, sobre todo si fortalecemos con autonomía a las instituciones de procuración e impartición de justicia”.

Los integrantes de la instancia legislativa acotaron: “existen en la minuta mecanismos que protegen a la función e investidura Presidencial, diferenciándolo con la mayoría calificada y no por la mayoría simple, para, en su caso, poder proceder”.

Puntualizaron que “para el caso específico del Presidente de la República, contrario a lo que de manera imprecisa se ha señalado, su regulación no debe referirse a los otrora llamados delitos graves, puesto que la reforma constitucional de 2008 -que adoptó el Sistema Procesal Penal Acusatorio- eliminó la figura de los delitos graves (por los que no procedía la libertad provisional bajo caución), por lo cual ya no existe esa categoría procesal en la Constitución”.

Juez vincula a proceso a presunto asesino del periodista Javier Valdez

Profepa asegura cocodrilo que era exhibido en una carnicería

En su opinión, “tampoco es correcto sostener que incluir al Presidente de la República en el nuevo régimen generaría ingobernabilidad, ya que la normatividad procesal penal establece que el Presidente de la República no está obligado a presentarse ante el Órgano jurisdiccional o ante el Ministerio Público cuando sea citado, y en su caso, declarará mediante los sistemas de reproducción a distancia de imágenes y sonidos o cualquier otro medio que permita su trasmisión, en sesión privada”.

En tal sentido, hicieron un exhorto al Senado de la República para que apruebe la minuta en comento a fin de que “atienda los reclamos de la sociedad y cumpla con el compromiso que todos tenemos con nuestro país en el combate a la impunidad y la corrupción”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -