Zumby Pixel

Diputados eliminan figura jurídica del arraigo

El dictamen aprobado por unanimidad de 327 votos, deroga el párrafo octavo del artículo 16 constitucional
Foto: Agencias

Publicado 26 abril 2018 el 26 de Abril de 2018

por

Después de 10 años de permanecer en la Constitución, y aunque ya se aplicaba con anterioridad, el pleno de la Cámara de Diputados eliminó la figura jurídica del arraigo.

“Esta figura del arraigo, como una medida cautelar que era su origen, que era para lo cual estaba creada la figura del arraigo, ha desvirtuado su fin, ahora se utiliza el arraigo como un mecanismo de investigación, ahora primero se arraiga una persona y después se le investiga, violando el principio de presunción de inocencia y contraponiéndose a todo nuestro esquema de justicia”, apuntó el diputado Daniel Ordoñez, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

Le exigió tener relaciones mientras estaba borracho y ella le cortó el pene (FOTOS)

Celular delató a mujer que grababa porno con joven de 14 años

El dictamen aprobado por unanimidad de 327 votos, deroga el párrafo octavo del artículo 16 constitucional, que establecía que a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, el juez podría arraigar a una persona por 40 y hasta por 80 días para su investigación o ante el riesgo de que pudiera fugarse.

“Creo que deshacernos de una de las figuras jurídicas más vergonzosas de nuestra Constitución es un logro histórico, que esperamos que el Senado apruebe esta minuta para desparecer el arraigo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez.

Entre los dictámenes que presentó la comisión de Puntos Constitucionales al pleno, los legisladores también avalaron reformas al artículo 73 de la Carta Magna para facultar al Congreso a emitir una Ley General de Extinción de Dominio.

Y para permitir la reincorporación de los agentes policíacos y del Ministerio Público que fueron despedidos de manera injustificada.

Las reformas fueron turnadas al Senado para su análisis.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -