Zumby Pixel

Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios, incluido el Presidente

Por unanimidad de 370 votos a favor.

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

Por unanimidad de 370 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló en lo general reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Destacó que la reforma ha incorporado la posibilidad que el Presidente de la República sea sujeto de juicio político, y afirmó que el dictamen integra la visión de 32 iniciativas de prácticamente de todos las bancadas.

Localizan 222 kilos de mariguana en empresa de paquetería tapatía

Más de 3 millones de personas se niegan a ser funcionarios de casilla para estas elecciones

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Mario Guerra Urbiola, señaló que su partido va de la mano con las ideas que permitan a México desarrollarse como nación, y la eliminación del fuero es uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación deberán rendir cuentas ante la ley.

Advirtió que si han faltado a sus responsabilidades, deben apegarse a las consecuencias legales, y sostuvo que en congruencia con este dictamen, desde su grupo parlamentario, seguirán impulsando iniciativas que fortalezcan el tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -