Zumby Pixel

¿Desaparecerán las monedas de 10 y 20 centavos?

Además de su mala fama, todos tenemos preguntas sobre ellas. A continuación, te respondemos algunas de acuerdo con información del Banco de México
Foto: Agencias

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

Las monedas de 10 y 20 centavos: todo un tema del dinero físico, no sólo en México, sino en muchas partes del mundo.

Que son muy pequeñas, que no sirven de nada, que se confunden, que son fáciles de perder y muchos otras verdades y mitos alrededor de ellas son los causantes de su mala fama entre los habitantes del país.

Además de su mala fama, todos tenemos preguntas sobre ellas. A continuación, te respondemos algunas de acuerdo con información del Banco de México (Banxico):

¿Las monedas de 10 y 20 centavos se van a retirar de circulación?

El Banco de México dice que no. En cambio, “ordenará su acuñación según lo exijan las necesidades monetarias del país”; aunque para ello -señala- “tomará en cuenta la disminución de la práctica de fijar el valor de los productos utilizando moneda fraccionaria (centavos) y los resultados de los estudios de opinión pública que realiza relativos a la conveniencia de utilizarlas”.

Así que la respuesta corta es “no”, pero la real es que el Banco, como señala, “eventualmente, considerará no ordenar más su acuñación a la Casa de Moneda de México. La acuñación se irá reduciendo paulatinamente, por lo que el proceso tomará varios años”.

Entonces ¿eso quiere decir que las monedas de 10 y 20 centavos perderán su valor?

Tampoco. “Las monedas de 10 y 20 centavos tanto de diseño actual como de diseño anterior conservarán su valor de forma indefinida y podrán continuar usándose para hacer y recibir pagos”, según el Banxico.

Ok. Ahora tenemos algunos puntos entendidos, pero la realidad es que cada vez es más difícil conseguir estas monedas y eventualmente -aunque tarde muchos años- el Banxico dejará de ordenar su acuñación. Así que, tenemos algunas preguntas más para el futuro:

Si es cada vez más difícil conseguirlas, ¿cómo se van a pagar los artículos cuyos precios no terminen en 0 o 50 centavos?

En cuanto a pagos que no impliquen la entrega de efectivo, por ejemplo, transferencias electrónicas, cheques, tarjetas de crédito o débito, éstos se efectuarán por el monto exacto de la obligación, es decir, con centavos incluidos.

Esto de acuerdo con La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos citada por el Banxico.

En cuanto a los pagos en efectivo, cuyo importe comprenda fracciones de la unidad monetaria que no sean múltiplos de cinco centavos, dicha Ley indica que se efectuarán ajustando el monto del pago, al múltiplo de cinco centavos más próximo a dicho importe.

Pero si no hubiera monedas disponibles de 5, 10 y 20 centavos, podría esperarse que los comercios redondearan, al alza o a la baja, los precios a la siguiente unidad.

¿Podría aumentar la inflación por redondear los artículos cuyos precios no terminen en 0 o 50 centavos?

El Banxico se mantiene atento a que, a medida que la acuñación de monedas de 10 y 20 centavos se reduzca, no se afecte a la inflación.

La realidad es que muchos factores intervienen en el aumento o baja de la inflación, además, en el caso de las monedas, se trata de un caso extremo. Sin embargo, el Banxico simula periódicamente el posible impacto en la inflación bajo el supuesto de que se genera un redondeo al alza de todos los precios de la economía de manera inmediata.

Además, para estos ejercicios se usan las cotizaciones de aproximadamente 84,000 productos específicos que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor cada quincena. Los precios del 69% de estos productos ya se expresan en unidades de 0 o 50 centavos por lo que en estos casos el redondeo no tiene efectos sobre los precios. El 23% de los productos tienen precios que terminan entre 0.51 y 0.99, mientras que los precios del 8% restante terminan en 0.01 a 0.49 centavos.

Los resultados de estos ejercicios muestran que, si se eliminaran las monedas de 10 y 20 centavos, la inflación general tendría un aumento no significativo.

Así que no te preocupes. Aún le queda larga vida a las monedas de 10 y 20 centavos y mucha utilidad en nuestra economía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -