Zumby Pixel

Sorpresas

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Felipe Amadeo Flores Espinosa

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

Discordias priistas que finalmente coinciden en resultados electorales contrarios
El diputado Sergio Hernández Hernández actualiza bien el 130 Constitucional
Otra vez recoge premios Ganadería Rosa del Alba de matrimonio Molina-Guízar
Saludos a Genaro Ruiz Arriaga

SORPRESAS

Nunca imaginó el cuatro veces diputado priista Felipe Amadeo Flores Espinosa, qué tan importante es él en los medios informativos, para que dediquen numerosos espacios, por supuesto negativos, al hecho de haber dado el sábado Vía Veracruzana, la asociación política que él creó, al candidato del PAN para gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.

Lógicamente FAFE anda feliz, habida cuenta de que en un político, por supuesto de nivel elevado, la publicidad nutre su presencia en el ánimo ciudadano. Vi-Ve lleva 20 años impulsando candidaturas priistas.

Paralelamente el respetable empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, renunció al PRI, partido que le catapultó la alcaldía, ser diputado local, federal, pero que finalmente le negó la Gubernatura luego la Senaduría, estando en una posición privilegiada en el electorado, que le hubiera permitido ganar ambos cargos. Ahued actuó igual que Amadeo, son activos valiosos, llamados donde reconocen sus valores personales, sólo que se transfugó al famoso Morena, postulado en la segunda fórmula para el Senado de la República, junto con la diputada federal del Sur de Veracruz Rocío Nahle García que va en la primera. Según encuestas van 18 puntos arriba de Julen Rementería del Puerto, el poderoso abanderado panista.

Lo curioso son las diferencias entre Amadeo con Ahued; el de Cotaxtla es serio, pragmático, rostro adusto, se ríe en escasas ocasiones, por ejemplo cuando su viejo compañero de lides, el millonario José Luis Salas Torres le cuenta algún chisme. Don Ricardo es carismático, sociable, generoso, siempre atento al cúmulo de peticiones que diariamente atiende, por cierto que siempre satisface, sin ser demagogo.

El común denominador de ambos es que son de resultados; un par diametralmente opuestos de los postulantes tricolores para el Gobierno Estatal, igual para Senadores; sin embargo, el PRI Estatal los despreció, aunque Flores Espinosa sigue siendo priista.

LA REALIDAD

Las encuestas que marcan las preferencias electorales de los presidenciables siguen colocando como puntero al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, incluso va ampliando su ventaja, pues según el periódico Reforma de 42% en febrero subió al 48% en abril. Mientras Ricardo Anaya Cortés de “Por México Al Frente”, disminuyó seis puntos pasando de 32% al 26%. En tanto, el que se mantiene igual, ocupando el tercer lugar, es el abanderado de “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña con 18%.

Los comentarios al respecto que hacen politólogos en las mesas de cafés, van dirigidos hacia la alternativa de que los mexicanos están dejando de mirar en el candidato, enfocando su percepción en los partidos, tesitura en la que el más afectado es el PRI, por la fama formada alrededor suyo, ya que de ver las cosas con objetividad, el mejor preparado, menos malo vamos, es por supuesto Pepe Meade, en tanto el diametralmente opuesto es López Obrador ¿entonces porque la preferencia?

Muy fácil, AMLO ha sabido manejar una campaña efectiva, que ha penetrado en los estratos sociales más bajos, sacando provecho del resentimiento social, reproducido exponencialmente por el abandono gubernamental, principalmente en el sector campesino, para el que ni apoyos hubo en el período, ni hay. Todos esos millones de votantes rurales simpatizan con El Peje, para desgracia de Meade, que para estas alturas ya debe saber que las grandes masas del voto verde quedaron en las fotografías de antaño.

RESPONDÓN

Luego de que algunos personajes eclesiásticos se pronunciaran en contra de que las familias se perpetúen en el poder, con dedicatoria seguramente para “ya saben quien”, ayer el novicio Diputado Sergio Hernández Hernández señaló que ni la iglesia ni el gobierno deben intervenir en asuntos políticos, porque el proceso electoral se vive entre partidos, candidatos, ciudadanos en general. La sangre le corría de su lengua al pobre muchacho, pero ni modos, la orden que recibió fue decir eso aunque nada entienda. Lo peor fue cuando lanzó este maravilloso trozo de retórica pura;

“Nosotros nos dedicamos a construir acciones y herramientas de participación política en beneficio de los ciudadanos, ellos se dedican a pregonar el tema de la fe. Respetamos la postura de cualquier sector y nosotros seguiremos construyendo en beneficio de los veracruzanos”. ¿Nosotros?, vaya, vaya, debe admitirse la audacia del joven presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. Sería interesante conocer lo que le diría el culto Arzobispo Hipólito Reyes Larios, cuya sabiduría está fuera de duda, lo mismo en teología que en Filosofía, Ciencias Políticas, Teoría del Estado.

COSECHA

Veracruz es orgullo en materia ganadera, el Rancho Rosa del Alba se impuso en la XXI Exposición Nacional de Ganado Brahman, que se celebra en Villahermosa, Tabasco.
El rancho propiedad de Juan Carlos Molina Palacios y su esposa Rosy Guízar de Molina obtuvieron los premios de: Campeón Joven Mayor, Campeona Reservada, Joven Menor, Gran Campeona de la Raza y Progenie de Vaca, todos de la raza brahman variedad rojo.

“Con estos premios refrendamos lo mucho que Veracruz avanza constantemente en materia ganadera, en Rosa del Alba llevamos años de esfuerzos, lucha y dedicación, junto a mi esposa día a día trabajamos para mejorar la calidad genética de nuestro ganado que es de doble propósito”, comentó el acaudalado empresario, contador público de profesión Molina Palacios.

El reconocimiento se otorga por ser una ganadería de calidad, multipremiada. “Seguiremos trabajando duro y seguir participando en las Exposiciones, con ganado de buena genética, Rosa del Alba es un orgullo para nosotros, nuestros ejemplares nos llenan de satisfacciones por que hemos hecho las cosas de manera correcta”, expresó Juan Carlos al agradecer la distinción, exaltando la Exposición Nacional de Ganado Brahman de Villahermosa, por la organización, así como por el recibimiento a la familia ganadera. Y vaya que es significativo el elogio porque antiguamente esos premios se quedaban en Tabasco.

INSEGURIDAD

Persiste el miedo entre los profesores veracruzanos por la inseguridad. El martes fue ultimado de cuatro balazos el profesor Carlos Mendoza Rosas, docente del Telebachillerato de El Encinar, comunidad Serrana de la zona centro sur del estado, cerca de Orizaba. Fue asesinado en pleno centro de Camerino Z. Mendoza, cuando se dirigía hacia su hogar. En la numeraria de los homicidios, Mendoza Rosas ocupa el lugar número 15 en lo que va de la presente administración estatal. Tenía 39 años, 15 en el magisterio.

Pero si la muerte del maestro mendocino cimbra la sociedad, mucho más lo hace la ejecución de una niña en Cosoleacaque ocurrida la misma noche del martes, cuando un comando armado irrumpió en un domicilio de aquella localidad sureña, disparando contra un hombre y la menor. El varón tenía 26 años, en vida se llamó Ricardo García Aguilar, la pequeña Imelda Sarai Gregorio Moreno, ocho.

PÉSAME

Ayer falleció en la capital del estado el Magistrado Visitador del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Luis Ocampo López. Llevaba 29 años en el Poder Judicial, xalapeño de nacimiento tenía 69 años de edad.
Ocampo fue un servidor público muy serio, capaz, conocedor del derecho, se le recuerda porque tuvo el valor de pedirle la presidencia del TSJ al entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, que le negó la petición explicándole el Ejecutivo que sería el que hoy es, Edel Humberto Álvarez Peña.

El Presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez denunció que un grupo de la delincuencia atacó al regidor de Pánuco, Eslim Romero Olguín la tarde del martes, exigió al Gobierno protección para garantizar un proceso electoral en paz.

[email protected]
twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -