Zumby Pixel

Recursos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Ricardo Anaya Cortés

Publicado 25 abril 2018 el 25 de Abril de 2018

por

En la UPAV desviarían más de 40 mdp. para comprar camionetas de lujo
Pepe Meade tendría que deslindarse del PRI y de Peña para poder ganar
Con Kamalucas se fue generación de pintorescas personas de T. Blanca
Saludos a Tomás Rubio Martínez

RECURSOS

Las estrategias de la Alianza Por México al Frente para ganar la presidencia de la República podrían llevar al triunfo al candidato Ricardo Anaya Cortés, en cambio sí funcionarían muy bien para hacer ganar la gubernatura de Veracruz al postulante Miguel Ángel Yunes Márquez. Hay ciudadanos que si bien nada quieren con el PAN por la falta de trabajo político, pero tampoco prefieren al PRI, tendrían la alternativa de votar por el PRD e incluso Movimiento Ciudadano de tal manera que hagan triunfar al joven Yunes votando en la papeleta por los amarillos o el Movimiento Naranja.

Cabe comentar que de acuerdo con lo que se oye de parte de analistas, enterados o conocedores de la Ley, habría sorpresas interesantes en las elecciones de los candidatos plurinominales para Senadores, ya que en un pronóstico muy tempranero las apuestas serían en favor del panista Julen Rementería del Puerto acompañado de la perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Si obtuviesen la victoria ambos irían en la misma fórmula ganadora, seguidos de los postulantes contrarios, en base al número de votos obtenidos por cada partido, de tal manera, ya en el rol de las especulaciones, que tanto los morenos Rocío Nahle-Ricardo Ahued, como los priistas Juan Nicolás Callejas Arroyo-María de Carmen Pinete Vargas estarían en iguales condiciones de lograr la primera minoría…o perderla.

AVISADOS

¡Ah, vaya!, por si pensaban que habría puente largo el fin de semana, los sindicatos magisteriales están avisando que el próximo lunes 30 de abril será día laborable normal, el asueto se espera el martes 1 de mayo. Hasta el momento esa es la instrucción, precisando que ningún planteamiento para lo contrario han hecho aún ante las autoridades de la Secretaría de Educación.

APOYOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Puerto de Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampieri le pidió ayer al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, gestionar que Veracruz vuelva ser sede del Tianguis Turístico.

Asimismo, entre otras peticiones le solicitó analizar la pérdida de las playas por la ampliación del Puerto.

En tanto, María del Pilar Rosales Moreno, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona norte, le recordó al Mandatario estatal, que ofrecieron que la carretera Papantla-Nautla quedaría lista desde hace semanas, sin que al momento haya sido inaugurada.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje con empresarios de la industria sin chimeneas, en el Foro Boca.

Ahí, muy sonriente, de excelente humor, MAYL entregó simbólicamente un cheque por cincuenta millones de pesos para la promoción del Estado.

Anunció que cerrarán el tránsito entre la Residencia Naval con el hotel Mar y Tierra, donde está el Muelle de Pescadores, con el fin de convertirlo en paseo peatonal, es decir una ampliación de la Macro Plaza. Constituye continuación de la obra de remodelación que se realiza en el bulevar Ávila Camacho.

LO QUIEREN

Ávidos de personajes de todas las tallas, en MORENA aceptan de todo, buenos, malos, regulares. Ayer el candidato para diputado federal Ricardo Exsome Zapata, dijo que si Fidel Kuri Grajales, se suma a las filas de Morena será un aporte valioso para el partido. “Es un buen elemento, un gran empresario, eso hay que reconocérselo”. En la contienda local pasada tanto Exsome como Kuri se enfrentaron en las urnas para disputar la alcaldía jarocha, que ambos perdieron.

En tanto, salvo cambio de opinión de última hora, Fidel Kuri , feliz, luego de que sus Tiburones Rojos ganaron, logrando permanecer en la primera división, dijo que se retira de la política para dedicarse de lleno al rubro empresarial, porque según él lo ha descuidado mucho. De donde nunca debió haber salido, si alguna vez estuvo dentro.

AVISO

Hoy, 10:30 horas en el “Salón Veracruz” de COPARMEX ubicado en Costa Dorada 500, Fraccionamiento Costa Verde, Boca del Río tiene lugar la “Firma de Compromisos de los partidos políticos por la transparencia en Veracruz”.

COCHINERO

Destapan la cloaca en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. (UPAV) donde públicamente fue denunciada la malversación de cuarenta y dos millones de pesos que fueron destinados como prerrogativa institucional para apoyo de la institución educativa.

El denunciante fue el director solidario Juan Ramón Rodríguez Salas, que exigió conocer los resultados de las auditorías realizadas en la administración del ex Rector Carlos Darío Ronzón Verónica cuando se malversaron supuestamente diez millones de pesos.

Dijo que durante el paso por la Rectoría de Maribel Sánchez Lara, fue cuando recibieron los 42 mdp recursos con los que inmediatamente compraron ocho camionetas de lujo, así como teléfonos iPhone de última generación en su momento.

Rodríguez Salas reveló que la matrícula de la UPAV ha disminuido en un 70%, ejemplificando que tan solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de más de seis mil alumnos sólo quedan entre 1500 y 1800.

TOMADA DE PELO

Ayer en Xalapa se dio una de las ahora muy de moda “noticias falsas” que como reguero de pólvora corren en redes sociales. Se hizo viral que conocida cadena de gasolineras de empresarios xalapeños, inauguró una en la avenida Américas, anunciándose que por apertura el litro de gasolina Magna se ofrecía en $10.40 . Hubo muchos ilusos que corrieron con la esperanza de llenar los tanques de sus vehículos. Por cierto, en algunas gasolineras venden Premium ofreciéndola a 92 octanos cuando se sabe que es de 91.

ADIÓS

Por razones de mucha información se había olvidado comentar en esta columna un hecho muy triste ocurrido la semana anterior en Tierra Blanca. Falleció de un paro cardíaco el celebérrimo Kamalucas, ferrocarrilero de buena familia de la colonia Emiliano Zapata, tenía 85 años. Fue un personaje pintoresco, de trato agradable, palabras altisonantes al que nada lo arredraba en sus expresiones.

Juan Antonio Estrada Sánchez, que así se llamaba formaba parte de una generación de pintorescos ciudadanos, simpáticos o antipáticos pero todos, destacados, reconocidos en la sociedad llanera por su manera abierta de ser, como se dice coloquialmente “sin pelos en la lengua”.

Al final del año pasado dejó de existir Anselmo Hernández Villalpando, que antier sería su cumpleaños número 80, antes, algunos muchos años antes, murieron el profesor Hugo Barragán Ortiz, Dionisio Salomón, Pablo Krayen, Juan Bravo “El Venado”, don Ángel Pulido, David Sarquíz Pedro, Carlos Osorio Cano, el maestro Carlos Cruz Valenzuela, Mario López Ramírez “El Tallarín”, Mariano Martínez Franco, entre muchos otros que con sus dichos y hechos crearon una incomparable etapa en la inquieta existencia de los terrablanquenses, que vivieron como quisieron, haciendo de sus vidas los modelos de alegría que muchos han querido imitar. Descanse en paz Kamalucas.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -