Zumby Pixel

Para analizar

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Ecosistemas naturales

Publicado 18 abril 2018 el 18 de Abril de 2018

por

Destino ecoturístico mundial de lo que carece Veracruz, al borde de perderse

Se acabó la moral en el PRI Estatal, ahora hasta un integrante lo impugna

Saludos a Manuel Ramos Gurrión

PARA ANALIZAR

En este espacio mucho se ha comentado sobre los efectos destructivos, que en todos los aspectos afectaría la gran diversidad de los ecosistemas naturales de la zona centro de Veracruz, además en la salud de la población local, el proyecto minero para la explotación de oro que pretende llevar al cabo al costo que sea la empresa canadiense Goldgroup Mining Inc. en los municipios de Actopan, Alto Lucero, tres kilómetros apenas de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Acuciosos investigadores,  activistas nacionales e internacionales, ambientalistas, sociedad civil, los campesinos amenazados, en fin miles de personas se oponen abiertamente al advertir la magnitud de los grandes riesgos implícitos de dicho desarrollo.

VALORES

Al respecto resulta bastante valioso el estudio realizado por la reconocida Doctora en Biología, Julia Carabias Lillo, ex titular del Instituto Nacional de Ecología, ex Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en tiempos del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que dice lo siguiente:

“El área de influencia en donde se pretende ubicar la mina es particularmente importante por su gran biodiversidad.

Debido a la presencia de la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental, a la constante humedad que proviene del Golfo de México, aunado a distintos orígenes de suelo, en esta región se establecen variados ecosistemas, como son los bosques de encinos tropicales, posiblemente relictos de las glaciaciones del pleistoceno; las selvas tropicales subhúmedas, secas e inundables; los humedales, pantanos y manglares; las dunas costeras y lagunas. Numerosas especies de la flora y fauna de estos ecosistemas están consideradas en la NOM-059-ECOL-2010 como especies amenazadas o en peligro de extinción y, además, varias son endémicas”.

LA SUSTANCIA

“La verdadera riqueza de esta región no está en el oro del subsuelo, sino en la importancia biológica y ecológica de la zona, en su valor estético y su significado histórico. Sin embargo, esta riqueza no se ha aprovechado en beneficio del bienestar social de la población local. Esta región debería ser un destino ecoturístico mundial que permitiera a su población obtener empleos e ingresos permanentes y de largo plazo, conservando su riqueza natural. En contraste, con la mina, después de 10 años, el panorama será una población desempleada con la naturaleza destruida”.

COROLARIO

“En resumidas cuentas, tal y como lo argumentan los expertos, las instituciones académicas, la sociedad civil y el gobierno del estado de Veracruz: la Semarnat no debería autorizar la mina Caballo Blanco”.

TEMOR

Ya que se habla de temores, también hay algunos infundados, al caso la construcción de los terraplenes de acceso al puente en construcción sobre el Río Bobos, municipio de Martínez de la Torre, de la autopista Cardel-Poza Rica, tramo La Mancha-Nautla. Resulta que un arquitecto del que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal duda de su preparación universitaria, alborota la gente de la localidad Paso Largo, diciéndoles erróneamente que serán muros, que cuando haya crecientes del río evitarán los desbordamientos que fertilizan en forma natural las fértiles tierras bajas ribereñas, en las que se dan robustas plantaciones de plátano, cítricos, caña de azúcar, maíz, frijol, chile, hortalizas en general, lo cual es una rotunda mentira, afirman en la SCT.

El cuerpo de la súper carretera nada bloqueará, ni evitará las inundaciones del Río, aseguran los ingenieros de la obra, porque le construyen amplias alcantarillas para un drenaje eficiente, suficiente, seguro, tanto al puente como la población, junto con los campos de alta productividad. Vale comentar que Martínez de la Torre tiene tierras feraces de alto rendimiento.

SU LUCHA

El Vocero del PRI en Veracruz, Marco Antonio del Ángel Arroyo, promovió un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales ante el Tribunal Electoral de Veracruz, impugnando la designación de candidaturas para diputados locales por la vía plurinominal, señalando omisiones e irregularidades, porque se conformó sin convocatoria abierta  autorizada por el Consejo Político Estatal, sin oportunidad al debate ni diálogo entre la militancia priista, acusó.

El enojo del hijo del líder de los 400 Pueblos César Del Ángel Fuentes, surge porque el susodicho aparece en la posición número nueve de la lista de plurinominales, sin la más remota posibilidad de resultar beneficiado.

MÁS NOMBRES

Candidatos de diputados locales del PANAL que hoy aprueba el OPLE, Nelly Reyes López, Distrito Xalapa Rural; Angélica Cristiani Mantilla (hija de Miguel Ángel Cristiani) Xalapa Urbano;  Sergio de la Llave Migoni, Córdoba, Alicia González Romero (tía de Vicente Benítez González) Veracruz Urbano; Omar Gómez Martínez de la Torre;  Elizabeth Alor Castillo Coatzacoalcos Urbano; Rafael Mathey Maldonado, Minatitlán; Fernando Álvarez, Veracruz Rural, entre otros.

En tanto, el Partido Encuentro Social postuló para plurinominales 1. Fernando Pereda Herrera. 2. Guillermina Martínez. 3 Juan Montané Castañeda. 4. Georgina Aguilar.

LIMPIO

Va por buen camino el  concurso de oposición para ocupar 15 plazas de Juez de Primera Instancia en Materia Familiar, emitida por el Consejo de la Judicatura el pasado 10 de abril. Ayer inició la segunda etapa con la aplicación de exámenes sicométricos electrónicos.

La primera fue el registro de los aspirantes en la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura. Hoy es la prueba antidoping, mañana la entrevista con el Comité de Evaluación. Después se publicará la lista de folios aceptados tanto en la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura como en la página web del Poder Judicial de Veracruz.

La tercera etapa  incluirá  cursos de inducción,  capacitación, serán del  27 de abril al 26 de mayo; la cuarta fase, aplicación de los exámenes teóricos y prácticos los días 1 y 2 de junio; finamente, la publicación de los resultados se hará el día 25.

De acuerdo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, tal proceso tiene como finalidad perfeccionar la aplicación de las leyes en materia familiar. Muy bien, nada de recomendados, algunos sin trayectoria en el poder judicial, es decir sin experiencia, pero otros hasta carentes de conocimientos elementales, con eso de que las verdaderas tareas son responsabilidad de los secretarios proyectistas de cada juzgado, muchos de sobrada sabiduría.

LUTO

Muy sentidos en el gremio periodístico estatal los fallecimientos de dos mujeres profesionales, la joven Arlet Guerrero Montejo en el Puerto de Veracruz; Martha Meza Sánchez, en Xalapa, aunque era originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La primera joven, de 26 años; la segunda, madura, con muchas tablas en el campo informativo, donde destacó por su línea dura. Martha trabajó muchos años en el Diario de Xalapa, como Jefa de Información, de carácter muy fuerte, implacable quizá.  Ambas perdieron las batallas contra el peor de los males que dañan las entrañas de los cuerpos femeninos. Descansen en paz.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -