Zumby Pixel

Las baterías de Américo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Donald Trump enfiló su sofisticada artillería aeronaval

Publicado 16 abril 2018 el 16 de Abril de 2018

por

Tiempos de misiles en el Medio Oriente, también del medio político veracruzano
Los motivos de Vía Veracruzana para tomar las decisiones firmes de solidaridad
PVEM registró candidatos para diputados locales, algunos son unos descarados

Saludos a Jorge Uscanga Escobar

LAS BATERÍAS DE AMÉRICO

El fin de semana, así como Donald Trump enfiló su sofisticada artillería aeronaval al régimen cuestionado del presidente sirio Bashar Háfez al-Ásad, aquí en nuestra entidad, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, lanzó unos misiles de nueva generación política, quirúrgicos, capaces de dar en el blanco sin generar daños colaterales, pero sí, dejando “tocados” los destinatarios. En principio, hay que citar su expresión sobre la lealtad partidista: “El verdadero priista es leal, sin importar el momento político, sin importar que se tenga o no el Gobierno del Estado”.

Así, sin anestesia, Zúñiga Martínez poniendo las cosas claras siguió hablando de congruencia: “Necesitamos superar nuestras aspiraciones e intereses personales para realmente apostarle a un gran proyecto que se llama Veracruz (…) personalmente, como Presidente del CDE, no voy dentro de las candidaturas ni uninominales ni plurinominales, precisamente para tener la fuerza y la calidad moral de decirle a mis compañeros militantes que de lo que se trata es de llevar a cabo una muy buena política incluyente, de trabajo”.

Y al hablar de las condiciones en las que se está desarrollando el proceso electoral en Veracruz, el dirigente priista también utilizó una carga de su arsenal para pedir que el Gobierno del Estado “no se inmiscuya en afectar a la militancia priista como se ha documentado en Coxquihui, donde las fuerzas de seguridad estatal han estado amedrentando a los priistas, por lo que se presentará la denuncia correspondiente”.

Así de puntal fue la ofensiva múltiple desde el cuartel de guerra tricolor comandada por el Jefe Américo, que nuevamente demostró traer las baterías de un pensamiento político claro, inteligente, congruente.

AGÁCHENSE

Otro misil, pero este tierra-tierra fue el de Vía Veracruzana enviado el sábado desde un Hotel de Boca del Río hacia las conciencias de aquellos que se sienten dueños de los partidos políticos, su presidente Mario Tejeda Tejeda fue preciso al recordar que en la clase política jarocha sigue vigente ese valioso ingrediente perdiéndose ya en la galopante corrupción: Decisiones. Las lealtades se quedaron en la historia de las traiciones, fenómeno presente en todas las etapas de la Historia Patria.

En Vía Ver Asociación Política creada por Felipe Amadeo Flores Espinosa buscando aglutinar miembros efectivos, cuyas actividades públicas fortalezcan la democracia estatal, siempre han reiterado la libertad individual para militar en cualesquiera partidos políticos de la conveniencia personal, en ese contexto con ninguno hicieron compromiso, partiendo de esa posición, nada tiene de sorpresivo el que hayan decidido darle el respaldo al candidato del PAN para gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Márquez, que se los pidió, tal vez si los candidatos priistas o morenistas hubieran hecho lo mismo, los habrían respaldado, esa es la divisa, pero los ignoraron, quizá hasta menospreciaron.

ARREPENTIMIENTO

Ante el viraje que tomaron las cosas en el aspecto electoral, luego de que muchos priistas se sintieron relegados, desperdiciados vamos, terminaron aceptando otras ofertas políticas. Las definiciones se dieron tan pronto conocieron los nombres de quienes ocuparon las candidaturas tanto uninominales como plurinominales, factor para decidir ser tiempo de partir.

Por cierto, la dirigente estatal de la Fundación Colosio, Zaida Alicia Lladó Castillo, el jueves anterior durante el Consejo Político del PRI, cuando se anunciaron las candidaturas plurinominales, evidentemente molesta renunció al cargo, pero al otro día, antes de que la hiciera formal, por escrito, Pepe Yunes la buscó, habló con ella, se disculpó, asegurándole que él ignoraba el lugar en que la pusieron. Platicaron, Pepe le explicó su situación, pidiéndole, es más exigiéndole, continuar al frente de la Fundación, donde ha hecho extraordinario trabajo, pero hasta ahí. Zaida Lladó decidió quedarse por Yunes Zorrilla exactamente igual como quedó en la lista. Valió nada el intento.

NOMBRES, NOMBRES

La coalición Por un Veracruz Mejor del PRI-PVEM registró candidatos para las diputaciones locales: Pánuco, Octavia Ortega Arteaga; Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez; Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, (Secretario General de la Sección 55 del SUTERM); Álamo-Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya; Perote, Carlos Antonio Morales Guevara; Papantla, Julieta Monroy Blanco; Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos. Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales; Misantla, Ernesto Cuevas Hernández; Xalapa I, Michelle Servín González; Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda (mala selección); Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre; Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes (falsario primo de Marcelo Montiel); Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo; Córdoba, Janeth García Cruz.

Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome (sobrina de Ricardo Exsome); Boca del Río, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes; Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez; Medellín, Marcos Isleño Andrade (nada tiene que hacer); Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez; Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo; Zongolica, Efraín García Zavala; Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos; Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios; Coatzacoalcos I Juan Pablo Sosa González; San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez; Cosoleacaque, Isela González Domínguez; Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez; Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez; Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo.

PAN repite mayoría de diputados. El dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, registró su lista de plurinominales, inscribiendo en el número tres al licenciado Juan Montané Castañeda, valioso activo de muchos kilates, excluido del PRI. Le tocará.

ARTE MUSICAL

Un ejército de ciento cincuenta muchachitos (casi niños), alumnos de la escuela secundaria general Número Tres de Xalapa, integran la Banda de Música “Lobos” bajo la batuta del joven músico Jaime Nefi Bravo Cruz, en las primeras horas de la tarde de ayer domingo, se apostaron en una de las banquetas de la céntrica calle de Enríquez, para solicitar el apoyo económico ciudadano porque participarán en el magno desfile del próximo cinco de mayo en la ciudad de Puebla, para conmemorar un aniversario más de histórica batalla.

Al decir del director, los chicos están muy entusiasmados por participar en el festival nacional de Bandas de Música en la antigua ciudad de Los Ángeles. Ahora son 150 miembros, estando por prepararse otros cincuenta, que paulatinamente se irán incorporando ante la falta de instrumentos, acompasando un ritmo sucesorio en el que los egresados de la escuela, son inmediatamente sustituidos por nuevos.

Bravo Cruz aceptó que la Banda de Música de su cargo tiene el apoyo oficial, pero ahora, el sueño de los chicos por salir para demostrar lo que saben hacer, los llevó al montaje de su concierto banquetero en el Centro Histórico de la ciudad capital, frente al banco Santander solicitando ayuda de la ciudadanía, que respondió satisfactoriamente.

Algunos jovencitos estuvieron acompañados de sus padres, respetando tanto la actuación como el comportamiento de sus hijos. Lo trascendente fue que los lobos alegraron la tarde dominguera xalapeña con una audición pocas veces vista, pero sobre todo disfrutada por cientos de transeúntes, que se detuvieron para apreciar el reconfortante arte de la adolescencia estudiosa, responsable. Una de las melodías más impactantes fue “No le pegue a la Negra”. Aplausos.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -