Zumby Pixel

La libró

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Maestra Acela Servín Murrieta

Publicado 28 abril 2018 el 28 de Abril de 2018

por

Alargan vida de la ya legendaria maestra Acela Servín Murrieta, creó el SETSE
Para lograr la estabilidad económica de México se necesita confianza: Meade
Comunidades de Actopan-Alto Lucero luchan en contra de actividades mineras

Saludos para Arturo Anaya Loera

LA LIBRÓ

Ayer por la tarde, 17:30 horas, como reguero de pólvora corrió en Xalapa la noticia del infarto que sufrió la maestra Acela Servín Murrieta, lideresa moral del SETSE, consejera del IPE, exdiputada local, federal. Por fortuna fue atendida oportunamente en el Hospital Ángeles, donde la pudieron estabilizar. Acela tiene 85 años, padece algunos problemas de salud, pero es tan fuerte como un roble, con un carácter muy duro que los años para nada han mermado; por lo pronto le alargaron la vida los numerosos enterados que comentaron había fallecido. Trascendió que el diputado federal por segunda vez Adolfo Mota Hernández, paisano de la ilustre profesora coatepecana hasta mandó una corona de flores, eso dicen.

LO PEOR

Mañana arrancarán campañas los cuatro candidatos para la gubernatura de Veracruz, cuya elección será la madre de todas las batallas, aunque el deseo ciudadano, hastiado de todo lo que tenga tufo electoral, es que se propicie un ambiente de civilidad, mucha madurez política, sin guerra sucia, con propuestas propositivas, para que los ciudadanos tengan oportunidad de valorar los planteamientos.

A las siete horas comenzará el Moreno Cuitláhuac García Jiménez, en el Paseo de Los Lagos, de la capital del estado, con una carrera de cinco kilómetros acompañado de la velocista campeona mundial, Senadora sonorense Ana Gabriela Guevara. En punto de las diez de la mañana el priista Pepe Yunes iniciará la suya en el Campo Deportivo Ánimas de Perote. 11 a.m, con un recorrido en el Mercado 5 de Febrero, en Minatitlán empezará la diputada turqueza Miriam Judith González Sheridan. Finalmente, al filo de las cinco de la tarde, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez hará lo propio en el dren B de la populosa Colonia Carranza en Boca del Río, nido del yunismo.

El único postulante que contará con la presencia de candidato presidencial alguno es Yunes Márquez, será acompañado de su amigo Ricardo Anaya Cortés, que vendrá porque Veracruz es un estado estratégico para la Alianza PAN-PRD-MC, según declaró Carlos Alberto Valenzuela González, coordinador en nuestro estado de la campaña azul para Presidente de la República, un muchacho inteligente que ocupa la segunda cartera en el Comité Directivo Estatal del PAN, que ocupa la tercera posición en la lista de candidatos para diputados federales por la vía plurinominal de la Alianza en la tercera circunscripción, apenas después de Josefina Vásquez Mota que va en el número uno y Miguel Ángel Mancera Espinosa en el dos, tiene 33 años, ya fue regidor boqueño, es depositario de la confianza absoluta del jefe Yunes Linares.

Valenzuela comentó que el reto del PAN veracruzano es aportar un millón doscientos mil votos para Anaya Cortés.

Cabe comentar que si el queretano azul gana la Primera Magistratura, el Secretario de Gobernación sería el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dejando en el Senado al paisano Dante Alfonso Delgado, junto con el chilango Mancera Espinosa. Pareciera que la historia de Miguel Alemán Valdés se repetiría.

ADELANTE

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, estará en Poza Rica el próximo 5 de Mayo. Ayer en la Ciudad de México, consideró ser necesario para el siguiente sexenio un plan económico que permita trabajar en la agenda de seguridad, salud, educación, combate contra la corrupción, propuesta que planteó durante su participación en la 26 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.

“Necesitamos una confianza para que todo funcione adecuadamente la economía mexicana, para que dé estabilidad para que funcione la economía mexicana se necesita confianza (…)”, además reiteró que en esta elección quien la genere podrá orientar al país, no sólo divulgando sus propuestas en una plataforma electoral.

Meade detalló que tuvo un diálogo con banqueros sobre lo que está en juego en la próxima elección del 1º de julio, resaltando que a pesar de los riesgos económicos que ha tenido el país en años anteriores, se lograron alcanzar las metas que estaban en duda, “México creció más de lo que pensaban los analistas”, mencionó.

EN LUCHA

Para manifestarse en contra de lo que consideran el mayor ecocidio de la historia de Veracruz, unos 400 habitantes de 20 comunidades rurales, de los municipios de Actopan y Alto Lucero, acompañados de combativos ambientalistas, previa marcha carretera de protesta en la localidad Tinajitas, clausuraron ayer de manera simbólica la bodega de materiales que utiliza el Proyecto Minero Gavilán del consorcio canadiense que intenta extraer oro, entre otros minerales. Obviamente los mineros para nada salieron de sus instalaciones, habilitadas dentro del predio donde están las Bodegas de DICONSA, es decir, oficiales.

Por cierto, los lugareños se enteraron de que el alcalde Paulino Domínguez Sánchez se muestra abiertamente en favor de los canadienses, cuando siempre les aseguró que apoyaba la lucha de los campesinos.

POSICIÓN

Exigen a las autoridades federales respeto de sus derechos, así como la cancelación de las concesiones, la expulsión inmediata de las empresas mineras de sus territorios. Asimismo exhortan que la empresa desista de sus concesiones cancelando el Proyecto Minero “Caballo Blanco”.

Se quejan de la indiferencia tanto del gobierno federal como estatal, aun cuando el desarrollo minero “El Cobre” pone en grave riesgo sus asentamientos humanos.

HISTORIA
Con el aval de la SEMARNAT las mineras Gavilán y Alondra van realizando más de un centenar de barrenos de perforación exploratoria como parte del proyecto minero El Cobre, en Actopan, en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir, rancho Nueva Italia.

Mientras tanto,  la canadiense Candelaria Mining Corp, mediante la filial Caballo Blanco reactivó permisos de explotación y exploración para una mina de oro, plata en cielo abierto en el cerro de la Paila, planeando reactivarse por lo menos otros cuatro en Alto Lucero.

Según un comunicado de la Organización ambientalista LAVIDA, los posibles impactos acumulativos, sinérgicos con otras actividades y proyectos – como la planta nuclear Laguna Verde ubicada a tan sólo 3 km de distancia- las líneas de alta tensión vulneran sus territorios.

Señalan que mediante Actas de Asambleas los ejidatarios han manifestado ante las autoridades la vulneración “a partir del acto de la concesión minera, de su derecho a la autonomía, a la libre determinación sobre su territorio, al consentimiento previo, libre informado y culturalmente adecuado. Por lo tanto, las concesiones y los proyectos son violatorios de derechos humanos”.
Lo curioso es que en el campo de los hechos, los empresarios de Canadá, mediante representantes compran terrenos en 50,000 pesos la hectárea, siendo ejidales, obviamente muchos los han vendido.
FELIZ
Jubiloso por su logro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer que el Rancho La Cartuja, que pertenecía al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, fue incorporado al patrimonio del gobierno del estado de Veracruz. Mostrando la escritura pública, MAYL dijo que ese inmueble de 30 hectáreas con instalaciones de lujo, ubicado en Naolinco, cerca de Xalapa, que había sido adquirido con dinero de los veracruzanos, se  convertirá en un campamento para que los jóvenes de toda la entidad vayan, conozcan la hermosa zona. Cuenta con cabañas, casas, cancha de fútbol, plaza de toros, cancha de criquet, un lago artificial, zoológico.

Dijo que así como esa irán recuperando más propiedades de ex funcionarios Duartistas.

[email protected]
twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -