Zumby Pixel

Jugada

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Contestó Peña Nieto al homólogo estadunidense Donald Trump

Publicado 06 abril 2018 el 06 de Abril de 2018

por

Con firmeza defiende Peña Nieto postura de México ante locuras de Donald Trump
Detenida Brianda Padrón Cano, cruel asesina de la joven lerdense Jenny Judith Seba.
Nazario Bustos García, profesor de Misantla, un veracruzano reconocido en Japón

Saludos a Gustavo Moreno Ramos

JUGADA

De tres bandas el mensaje al pueblo de México del Presidente Enrique Peña Nieto, ayer en la tarde, informando su posición frente al franco deseo del Presidente gringo Donald Trump de amedrentrar al gobierno mexicano con la orden firmada la víspera de movilizar dos mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera, al lado del muro en construcción, con el fin de frenar al costo que sea la entrada al territorio estadunidense por el lado sur de narcotraficantes,  migrantes, todo tipo de delincuentes, en fin.

En forma inteligente, Peña Nieto toma en cuenta las opiniones al respecto de los candidatos presidenciables, Ricardo Anaya Cortés, del PAN, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, Margarita Zavala, independiente, aceptándolas en buena lid, subrayando las coincidencias, lo que habla de su vocación democrática sin resabios. Queda bien con ellos, queda bien con los mexicanos, los sectores productivos, al tiempo de reiterar su aferrada defensa de la negociación del TLCAN, resumiendo su intención con palabras de un ex presidente norteamericano que dijo sin temor para negociar acuerdos, negociándolos sin temor.

CARACTER

“Nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”, así, con decisiva firmeza, contestó Peña Nieto al homólogo estadunidense Donald Trump, mediante un video donde le dijo claramente “No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”.

Usando las redes sociales Peña Nieto se dirigió así al presidente yanqui luego de la orden que dio para desplegar la Guardia Nacional en la frontera, tras su frustrada intención de construir el muro: “Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo, partiendo de la base del respeto mutuo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

En la videograbación Peña Nieto parafraseó los posicionamientos de los cuatro candidatos presidenciales:  “Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país”.

“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.

José Antonio Meade señaló que “es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación”.

Margarita Zavala expresó que, “a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”.

Como Presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones”.

DUELO DE TITANES

Lo cierto es que ese asunto de la construcción del muro, empeño de Donald Trump desde su toma de posesión de ninguna manera es para declararle la guerra, porque para empezar las diferencias armamentistas son enormes, lo que si puede hacer Enrique Peña Nieto es ordenar sanciones económicas al elevadísimo bloque de importaciones norteamericanas, como lo acaba de hacer China por el orden de 38,000,000,000 de dólares que Trumpo aún sigue sin deglutir, en revire abriendo éste la puerta para una “guerra comercial” con la milenaria nación oriental, al ordenar aplicarles cien mil millones de dólares, adicionales a las tarifas de 50.000.000,000 USD para los productos chinos.

HISTORIA

En cuanto al efecto del muro, hace casi dos mil años las dinastías chinas Han- Ying tardaron más de diez siglos construyendo la famosa Muralla contra las invasiones de los mongoles; sin embargo, el famoso Gengis Kan, el más grande de los emperadores de la Estepa Mongola, la traspasó con los sangrientos resultados fáciles de comprender. Obviamente aquí vale la comparación sólo del éxito de la barrera.

CAYÓ

Por favor, ojo a la Fiscalía, nada de que Brianda Padrón Cano, la presunta homicida de la joven Jenny Judith Seba Velasco, padecería de sus facultades mentales, si esa mujer armó bien el crimen con una crueldad absoluta, usando el dolo, alevosía, ventaja. Que sea una psicópata asesina ya es otra cosa.

Y es que ayer, los padres de Brianda, dando ejemplo de valor civil la entregaron al Ministerio Público para que pague por el crimen que cometió. Se supo que la mujer tras dejar la bebé que robó del vientre de la malograda madre, se escondió en la cima de un monte con sus dos hijos menores de edad.

PLAZO

Ayer se abrió el registro de candidatos para diputados locales ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), concluirá el próximo 14 de abril, informó el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, calculando un aproximado de 610 fórmulas, para las 50 curules, 20 de mayoría relativa, 30 plurinominales. Vásquez Barajas señaló que participan tres coaliciones, una total, las otras dos parciales, que presentarán sus propuestas por separado, al caso PRI con PVEM. El listado del Verde Ecologista ya fue presentado, faltando por definir las del tricolor, cuya integración podría conocerse después de la visita el domingo del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña que encabezará un acto multitudinario en el WTC de Boca del Río.

MEMORABLE

El próximo jueves 12 de abril, tendrá lugar en el Museo de Antropología de Xalapa, la ceremonia conmemorativa del séptimo aniversario luctuoso del exgobernador Agustín Acosta Lagunes. Será once de la mañana en punto. Los familiares giran invitaciones entre amigos, excolaboradores, seguidores. Escogieron ese lugar por ser uno de las obras emblemáticas del siempre bien recordado Acosta Lagunes.

ORGULLO VERACRUZANO

Un veracruzano que sin duda destaca en el extranjero, es el profesor normalista, psicólogo, Nazario Bustos García, ampliamente reconocido por su labor educativa, de la mano con la de investigación. Se trata de un mexicano con maestría, dos doctorados uno en cerebro, otro en educación, uno de los más destacados ciudadanos veracruzanos reconocido en Japón donde vive con su esposa, dos hijos, en una ciudad robótica.

En las ciudades de Fukuoka como en Nagoya, Bustos García hace esfuerzos por presentar ante la ciudadanía japonesa, la cultura, historia, educación, economía, tradiciones del mundo, logrando representar más de 60 países con la participación de los diplomáticos, embajadores, cónsules, agregados culturales en Japón .

Lo anterior resalta en el marco del 40 aniversario del hermanamiento de la Ciudad de México-Nagoya, siendo esta última la que recibe las “Alas de México” como donación de los mexicanos al pueblo del Sol Naciente, culminando así los esfuerzos del profesor Nazario Bustos, reconocido ampliamente en ese país nipón.

Con esa acción, quedó consolidado el hermanamiento entre ambas ciudades, tarea que se propuso Bustos García, cuyos estudios los hizo en la escuela primaria “Flavia Torre de Mata” de Misantla; egresó de la Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano” de Perote; trabajó en las escuelas primarias de Plan de Limón de Martínez de la Torre, Vaquería en Cosautlán de Carvajal, en Coatepec. Por las tardes-noches cursó la escuela Preparatoria “Alfonso Reyes” de Misantla, posteriormente estudió las licenciaturas de Idiomas inglés, francés, alemán, Piscología, en la Universidad Veracruzana, graduándose en 1974.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -